Lego es una empresa famosa en el mundo entero, que se dedica a fabricar, desde 1934, bloques de plástico que se pueden conectar entre ellos para realizar construcciones de todo tipo.
Seguro que alguna vez has jugado con Lego, y seguro que has intentado hacer las construcción más rara que se te ha ocurrido, pero ¿alguna vez has intentado construir elementos matemáticos?
Hay mucha gente que sí, y en este post vamos a hacer un resumen de los mejores legos matemáticos que circulan por la red.
Comenzamos con geometría. La verdad que es la rama de las matemáticas que más juego puede dar con Lego, porque sus combinaciones son infinitas.
En primer lugar veamos una esfera:
Una pirámide de base cuadrada:
Otra rama que también puede ser muy buena para jugar con Lego es la topología.
En ella podemos destacar la Banda de Moebius:
O el conjunto fractal llamado Esponja de Menger:
Existen incluso fórmulas escritas a base de Lego, como por ejemplo la Identidad de Euler:
Pero si hay algo que realmente llama la atención construido con Lego, son la representación de los grabados de M.C. Escher, artista holandés estudiado y admirado por matemáticos de todo el mundo y del que ya te hablamos en Matemáticas Digitales (pincha aquí para leer el artículo).
Empezamos por la versión Lego de su obra Relativity (1953):
Otra interesante obra es Ascending and Descending (1960):
Y un efecto muy utilizado por el autor:
Por último, aunque no sea una construcción como tal, no me resisto a dejaros esta versión Lego de Autorretrato en espejo esférico (1935). Simplemente genial:
@JcVirin