¡Ya estamos en septiembre! Por lo que es irremediable la vuelta al trabajo duro durante todo un curso. Pero septiembre tiene sus cosas buenas…
Algunos ejemplos son que deja de hacer tanto calor, un poco de rutina siempre nos ayuda a organizar nuestro día a día o el olor a libro nuevo que tanto nos gusta. Pero claro, ese olor a libro nuevo es señal de que hemos vuelto al colegio, al instituto o a la universidad, y a lo mejor estás preocupado o preocupada por esa asignatura que sufres tanto llamada Matemáticas.
La verdad que no tienes nada que temer, y eso que soy consciente de que ahora mismo estarás pensando “Claro, ¿qué me va a decir el tío de Matemáticas Digitales?”. De verdad, no es para tanto.
Aunque existen múltiples webs que muestran buenas técnicas y estrategias de estudio como por ejemplo, en este post voy a intentar simplemente darte unos consejos para que tu relación con las matemáticas sea más productiva, más divertida y más útil. Da igual que estés estudiando en la universidad o en un nivel preuniversitario, estas directrices son válidas para todos.
- Deja de memorizar: Las mates no consisten en memorizar muchas fórmulas y recetas de memoria para resolver cuentas más grandes. Hacer matemáticas es comprender y construir. Siempre que estás resolviendo una operación o un problema, tienes que comprender cada paso que hagas.
- Familiarízate con el lenguaje matemático: Hay muchas veces que nos asustan las pizarras llenas de fórmulas y símbolos que parecen no tener sentido. Pero recuerda que hubo un día en el que las letras de un texto también eran algo desconocido para ti y ahora leer tiene la misma dificultad que respirar o pestañear.
Haz el esfuerzo de conocer la simbología matemática y tu aprendizaje será mucho más rápido y efectivo. - Interésate por sus aplicaciones: ¿Para qué quieres saber logaritmos o ecuaciones si no sabes para qué sirven? Pregunta a tu profesor sobre el temario que estés estudiando, busca información, comparte lo que sepas y habla sobre ello. Así te darás cuenta que todo tiene sentido y a lo mejor encuentras nuevas aplicaciones.
- No tengas prejuicios: Vale, ya sabemos que lo pasaste muy mal con esta asignatura hace tiempo ya sea por el contenido o por el docente. Pero la vida cambia y tú estás en constante maduración. Seguro que si tienes una actitud positiva habrá algo (un buen profesor, una buena clase, un tema que entiendas bien…) que te haga motivarte.
- No te des por vencid@: Hay que veces que un buen trabajo no se ve reflejado en buenos resultados, y es normal que ese tipo de situaciones nos ‘quemen’ un poco, pero ese trabajo ya realizado queda en nosotros y ya tienes muchísimo avanzado para la próxima ocasión en la que tengas que demostrar tus conocimientos.
- Juega: Parece raro fuera de contexto, pero es que con las matemáticas se puede jugar. Puedes buscar puzles topológicos, propiedades de números de teléfono o matrículas de coche, encontrar formas geométricas en la calle, aprender trucos de matemagia o todo lo que se te ocurra que te pueda divertir.
- Intenta ser un poco friki: Igual que presumes de que te gusta Juego de Tronos o las pelis de Marvel, presume de algo que te guste y conozcas de matemáticas. Así normalizarás su uso y te sorprenderá la cantidad de gente que se alegrará de tener una conversación sobre el tema.
- Déjate llevar y disfruta: Te puede parecer mentira, pero haciendo matemáticas se puede disfrutar. Conozco muchísimos compañeros que viven por y para las matemáticas y que son muy felices con la sensación que se produce cuando consigues obtener un buen resultado.
Estos son solo algunos consejos que seguro te ayudarán a mejorar en tu estudio, pero el primer paso debes de darlo tú. Además, hay mil fórmulas para tener éxito con las mates, así que si quieres compartir alguna que te haya ayudado en los comentarios del post, te estaremos muy agradecidos.
De todas formas en webs como Hackeando Existencia tienes más consejos que seguro que podrán ayudarte a conseguir el éxito en nuestra materia o en cualquier otra que se te atragante un poco.
@JcVirin