«Con frecuencia me siento más próximo a los matemáticos que a mis colegas los artistas» (M.C.Escher)
Maurits Cornelis Escher fue un pintor holandés del siglo XX, y aunque sus conocimientos de matemáticas no eran superiores a los de cualquier persona normal de su época, sus pinturas han despertado gran interés en la comunidad matemática mundial.
Esto se debe a que nuestro protagonista no era un artista común, de hecho no le interesaba representar en un lienzo lo que veían sus ojos, sino que su trabajo consistía en pintar lo que veía su imaginación.
En sus pinturas representaba contradicciones, figuras geométricas, simetrías, traslaciones, Bandas de Möbius o su concepto de infinito. Además, él no pretendía enseñar matemáticas, ni tan siquiera aprenderlas, solo mostrar la visión de su mundo imaginario.
Pero dejemos que sean sus obras quienes hablen de él.
Primero veamos sus figuras geométricas:
Las preciosas Bandas de Möbius:
Célebres son sus contradicciones en mundos imposibles:
También dibujó fractales con su idea de infinito:
E incluso representó en su obra una bellísima y muy especial espiral:
No me resisto a mostraros también las dos obras del autor que más me gustan, aunque no tengan una influencia matemática tan fuerte.
Quizás con Escher el mundo perdió un gran matemático, porque aunque él solo quiso crear arte, su arte llevaba en el alma las matemáticas de forma innata.
@JcVirin
Corolario: para conocer más sobre este autor no dudes en visitar la siguiente web www.mcescher.com
El último dibujo de la primera sección también tiene escondida una banda de Möbius.
La verdad que los detalles tienden a infinito. Es una maravilla observar las obras de Escher y seguir encontrando cosas nueva 🙂
La banda es de Möbius o Moebius, pero no de Möebius.
Tienes razón blra, se me ha escapado una «e» de sobra. Ya está corregido
me encantan las imágenes
muy buenas las fotos pero son muy ópticas que me confundo
están re copadas pero me marean porque son muy opticas
Imprecionante obras tiene matematicas cinetismo y exelencia
Me gustan las imágenes de Escher cuando juega con las perspectivas. Nuestros ojos no ven las imágenes como son, sino que en una visión cónica. La perspectiva es una visión de las cosas como no son para que parezca como son.
Escher entonces trabaja con la visión cónica para generar imágenes imposibles.