Una de las misiones actuales de las matemáticas es adivinar qué puede ocurrir y en la vida existen infinidad de fenómenos o experimentos que podemos intentar predecir mediante distribuciones estadísticas, al menos, con una cierta seguridad de que ocurra.
Una distribución estadística es un modelo matemático, que mediante el uso de algunos parámetros conocidos, predice la probabilidad de éxito de un cierto experimento.
Seguramente, la distribución estadística más famosa que existe es la denominada distribución normal, de la que ya te hablamos en este blog hace un par de años, y que sus resultados se asemejan a la curva conocida como Campana de Gauss.
En este post vamos a hablar del Aparato de Galton, que es una maqueta (o aparato) que simula el siguiente experimento:
Sobre una superficie plana, soltamos n bolas (cuanto mayor sea n, más preciso resultará), de forma que existen varias divisiones de caminos, en los cuales de manera aleatoria cada bola irá a derecha o izquierda de dicha división. Evidentemente, cada bola tiene un 50% de probabilidades de ir a un lado u otro en cada separación de caminos.
Con un dibujo seguro que se ve mejor:
Las bolas irán llegando al final de su recorrido y cada una se alojará en el casillero final al que le lleve su camino de forma aleatoria.
Lo interesante de este aparato, es que siempre que realizamos el experimento, nuestro resultado final se aproximará a una Campana de Gauss. De hecho, si pudiéramos realizar el experimento con infinitas bolas, el resultado sería infinitamente próximo a dicha curva.
Os dejo un video de Youtube, donde se realiza el experimento varias veces, y se puede observar que el resultado es muy similar a la Campana de Gauss.
Sir Francis Galton fue un célebre científico inglés del S.XIX. Realizó muchos estudios en medicina, psicología, geografía, meteorología y estadística.
En el campo que más nos interesa, la estadística, fue el padre de la recta de regresión y del concepto de correlación.
También fue uno de los primeros estudiosos de la distribución normal, buscando patrones en la naturaleza que la cumplieran, e inventando este aparato que lleva su nombre para simularla.
Por último, parece que la genialidad de Galton le venía de familia, ya que era primo de uno de los científicos más importantes de la historia de la humanidad, Charles Darwin.
@JcVirin
Muy buen Material…me sirvió bastante para preparar una clase…muchas gracias