Todos los que hemos estudiado algo de matemáticas a lo largo de nuestra vida, nos hemos encontrado con una serie de términos que no se suelen utilizar en otras materias.
En este post vamos a definir algunas de esas palabras y vamos a narrar su origen, porque para saber quiénes somos hoy y por qué somos lo que somos, es bueno en muchas ocasiones pararse un ratito en saber de dónde venimos.
Los términos son los siguientes:
Axioma
Un axioma es un resultado que obviamente es verdadero y tan básico que no requiere una demostración.
La palabra axioma proviene del griego antiguo, y significa literalmente “lo evidente”.
Teorema
Es herencia de la palabra griega tehórema que significa “resultado de ver algo”.
Para nosotros, un teorema es una afirmación irrefutable cuya veracidad se puede demostrar mediante razonamientos lógicos a partir de axiomas y otros teoremas anteriormente demostrados.
Lema
Un lema es un pequeño teorema que suele enunciarse y demostrarse antes de un teorema de más peso, y que ayuda en su demostración.
La palabra lema es una evolución del término griego lémma que significa “premisa”.
Corolario
Del latín corollarium, que significa “corona de flores”. Un corolario es un resultado que es consecuencia de los teoremas anteriores y que en muchos casos no necesita demostración (ya que es una consecuencia evidente) o su demostración es muy directa.
Este término matemático deriva de un concepto tan poco relacionados con las matemáticas como “corona de flores” porque en la antigüedad, a los actores como agradecimiento a su actuación se les regalaban flores, es decir, como consecuencia a su actuación recibían ese regalo.
Hipótesis
Viene del latín hypothĕsis que significa “suposición”. Y realmente es muy literal, porque una hipótesis es algo que suponemos y pretendemos demostrar.
Conjetura
Una conjetura es una idea formada en indicios y suposiciones, pero que no se ha podido demostrar.
Es herencia de la palabra latina coniectura, que significa «predicción«.
Demostración
Viene del latín demostratio, que es la acción de mostrar los resultados o conclusiones.
Una demostración es una prueba irrefutable de que una afirmación es cierta. En matemáticas se realiza a través de razonamientos lógicos y de resultados anteriormente demostrados.
Ecuación
Es la evolución del término latino aequatio que significa “reparto igualitario de algo”.
Una ecuación no es otra cosa que una expresión matemática en la que dos términos son igualados.
Bueno, hemos conocido el origen de bastantes palabras que usamos muy a menudo. ¿Te animas a añadir alguna?
@JcVirin