Hoy en Matemáticas Digitales vamos a hablar de la película de temática matemática más laureada de todos los tiempos, pero sobre todo, queremos hacer nuestro pequeño homenaje a John Nash, sin duda un matemático brillante.
“Una mente maravillosa” es una película americana del año 2001, protagonizada por el grandísimo actor Russell Crowe y ganadora de cuatro Oscar, incluyendo mejor película y mejor director. Lo que nos hace tener una idea de la magnífica calidad de la cinta.
Sinopsis (contiene posibles spoilers):
La película comienza con un joven John Nash que acaba de acceder a la universidad para estudiar matemáticas. Rápidamente muestra un indudable don para esta ciencia y busca temas originales para investigar y publicar.
Un día en un bar con sus compañeros, pretenden ligar con unas chicas con el lema “sálvese quien pueda”, a lo que Nash propone que sería mejor crear una táctica para que todos ganen. Acababa de nacer sin saberlo la Teoría de Juegos.
Posteriormente John es contratado por el Pentágono para desencriptar los mensajes enemigos y se casa con una alumna suya, Alicia.
Poco después empiezan a ocurrir cosas raras al protagonista, que acaban en un hospital diagnosticado de esquizofrenia, ya que veía y hablaba con personas que no existían.
Con la medicación mejoran sus síntomas, pero empeora en otros sentidos, por lo que deja de tomarla y decide vivir ignorando sus alucinaciones.
Finalmente, tras volver a la universidad, Nash es premiado en 1994 con el Premio Nobel de Economía por ser el padre de la Teoría de Juegos, teoría fundamental en la economía actual.
Matemáticas:
Durante toda la película se respira un agradable ambiente matemático, con fórmulas y razonamientos muy interesantes y algunas definiciones agradables para el gran público.
Destacan la escena en la que a Nash se le enciende la bombilla sobre sus investigaciones (con un razonamiento muy bueno incluido), un tramo de la película que se dedica a encriptar y desencriptar mensajes ocultos y también destaca el lenguaje tan matemático que utiliza el protagonista durante todo el film.
Es muy curiosa una escena en la que el protagonista persigue palomas apuntando todo lo que hacen para encontrar un patrón para modelizarlas.
Resulta también muy bonito cuando al final de la película se le concede el Premio Nobel y cómo se relaciona sus estudios en matemáticas con los fundamentos más importantes de la Economía.
Valoración:
La película es fantástica, mostrando matemáticas al gran público de forma realmente interesante, y con muchísimo respeto a los temas que trata y a su protagonista. En Matemáticas Digitales la puntuamos con un 9,5 sobre 10.
En su momento la película levantó algunas quejas, ya que no se tratan algunos aspectos algo turbios de la vida de John Nash. Pero personalmente me parece una decisión acertada, porque se hubiera convertido en una película bastante morbosa y no hubiera tratado tan en profundidad los contenidos que la hacen tan interesante, que son el carácter tan especial de su protagonista, el legado tan impresionante que ha regalado a la humanidad y su más que respetable forma de convivir con una enfermedad tremendamente difícil.
Nació en el año 1928 en Estados Unidos. Comenzó a estudiar Química, pero gracias a su poderosa habilidad para las Matemáticas se especializó en ellas, realizando el doctorado en Princeton.
Está considerado como uno de los más importantes matemáticos del siglo XX y como el padre de la Teoría de Juegos. Además ha realizado importantes avances en Geometría Diferencial y en el estudio de Ecuaciones Derivadas Parciales.
Es verdad que ha vivido gran parte de su vida con esquizofrenia, y se ha negado a medicarse, conviviendo por tanto con sus alucinaciones.
Actualmente, siendo muy mayor, sigue asistiendo a diario a su universidad, Princeton.
Por último, os dejo una escena de la película, creo que mi favorita, en la que el protagonista hace un razonamiento matemático muy completo.
@JcVirin