Por diversos motivos, los matemáticos españoles no hemos sido demasiado influyentes a lo largo de la historia, pero por suerte, eso una tendencia que comienza a cambiar con los magníficos investigadores españoles que están saliendo en los últimos años. Y eso a pesar de que muchos de ellos tengan que investigar en el extranjero por falta de recursos.
Uno de los matemáticos históricos nacido en España, concretamente en Logroño en 1888, es Julio Rey Pastor. Y sí, es un matemático cuyos resultados se estudian en las facultades de matemáticas del mundo entero, exactamente igual que aquí estudiamos a Gauss, Lagrange o Cantor por poner algunos ejemplos.
De joven quiso realizar la carrera militar, pero suspendió sus exámenes, entre el de matemáticas. Tras este varapalo, decidió estudiar la carrera de matemáticas en Zaragoza, por aquél entonces conocida como Ciencias Exactas, obteniendo el mejor expediente de su promoción.
Alumno brillante, se especializa en Análisis Matemático consiguiendo el rango de catedrático y obteniendo una beca de ampliación de estudios en Alemania con el célebre matemático Felix Klein. Pero también investigó en otros campos como la Geometría Algebraica y la Teoría de Galois.
En 1921 decide emigrar a Argentina, siendo profesor durante muchos años en la Universidad de Buenos Aires, y pasando durante varios años seis meses en cada país, hasta que definitivamente decide fijar su residencia en el país sudamericano.
Además de sus múltiples publicaciones científicas, fue uno de los fundadores de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) en 1911, sociedad que hoy día es la principal entre los matemáticos en España.
También fue miembro de la Real Academia Española de la Lengua, siéndole asignado el sillón “F”. Y tan importante es su figura, que hasta tiene un cráter en la luna con su nombre.
Rey Pastor falleció en Buenos Aires en el año 1962 a los 73 años de edad, justo cuando había decidido volver a España para pasar sus últimos años.
Pero su legado no acabó ahí, y entre sus discípulos más destacados estaban Pedro Puig Adam, Luis Santaló o Antonio de Castro, todos ellos figuras esenciales en la matemática española del siglo XX.
Desde aquí nuestro pequeño homenaje a un gran matemático, que cambió por completo una ciencia en un país que no quería estudiarla, y que por desgracia no tiene hoy día el reconocimiento que merece.
@JcVirin
Hay un error de tipeo en la fecha de nacimiento,por otra parte publico en Argentina un libro que fue de culto en la facultad de Cs Exactas de La Plata Analisis Matematico (Vol I ,II y III)junto a Pi Callejas y Trejo.Me gusta el sitio
Hola, en el artículo pone, «Uno de los matemáticos históricos nacido en España, concretamente en Logroño en 1988,..» , imagino que será que nació en 1888.
Un saludo
Sí, fue en 1888. Estamos teniendo algunos problemas con el editor de texto, y no hemos podido arreglar la errata todavía.
Gracias por la observación! 🙂
Acabo de comprar una copia original de la obra matemática Análisis matemático, volumen I, segunda edición. Lo que un libro maravilloso! Sólo ahora he descubierto que Rey Pastor era realmente un magnífico autor. Quiero leer otros libros de él. Todo, si es posible.
Un gran abrazo de Brasil!
Paulo Sérgio Argolo
(Río de Janeiro, RJ, Brasil)
Gran obra Paulo! Un saludo
Hola, el artículo es muy interesante y me dio una curiosidad: ¿sería posible conocer exactamente qué resultados atribuidos a Rey Pastor se estudian como parte de los programas de enseñanza de grado? Desde ya, muchas gracias.
Hola Eduardo, gracias por pasarte por mi blog.
Los resultados de Julio Rey Pastor no se estudian a nivel de colegio o instituto, ya que sus avances fueron en matemáticas avanzadas.
Si con grado te refieres a carreras universitarias, pues ahí entramos ya en zonas ambiguas. Quiero decir, los docentes universitarios tienen mucha libertad a la hora de elegir temario y cada uno tiende a llevar sus asignaturas hacia las matemáticas que investigan.
Yo cuando estudié la carrera no estudié el Teorema de Rey Pastor, de hecho no creo que exista como tal. Pero sí que estudié las matemáticas desde su punto de vista, ya que el fundador de mi facultad fue su alumno predilecto.
Si tienes curiosidad, lo mejor es buscar uno de sus libros. De hecho si lo haces, habré conseguido mi gran objetivo como divulgador científico 🙂