En los últimos tiempos las cosas no son fáciles para los jóvenes españoles. De hecho, por desgracia, no son buenos tiempos para casi nadie aquí, y encontrar un trabajo se está convirtiendo en una utopía para cualquier persona.
No quiero politizar este blog, pero con los actuales dirigentes que no hacen mucho por solucionar esta situación, y con los antiguos dirigentes que hicieron lo mismo cuando tuvieron la oportunidad de arreglarlo, estamos entrando en un triste ciclo de orden 2, en el que los políticos se dedican a querer gobernar y no a mejorar la vida de los ciudadanos.
Por este hecho, este humilde bloguero se ve en la obligación de pasar una temporada en Reino Unido para buscar una oportunidad laboral, y me parece justo rendir mi pequeño homenaje al país que me acogerá en unos días. Para ello, en este post vamos a hablar de los matemáticos ingleses que más me han influenciado en algún momento a lo largo de mi vida:
Ian Stewart (1945 – ):
Profesor de matemáticas en la Universidad de Warwick y, en mi opinión, el mejor divulgador de matemáticas de la historia, cuya forma de enfocar cualquier tema es siempre un ejemplo para mí. Sus libros han acercado durante años las matemáticas a todo tipo de públicos y en su bibliografía destacan “Cartas a una joven matemática”, “¿Juega Dios a los dados?” e “Historia de las Matemáticas en los últimos 10000 años”.
Andrew Wiles (1953 – ):
Nacido en Cambridge, adquirió fama internacional al ser el matemático que demostró el conocido como Último Teorema de Fermat, que hasta ese momento, era quizás el problema matemático sin resolver más importante. Admiro mucho de Wiles que él decidió que quería ser matemático cuando de niño leyó sobre este teorema, y se propuso ser la persona que lo demostrará. Él luchó por cumplir su sueño y lo consiguió.
Bertrand Russell (1872 – 1970):
Filósofo, escritor y matemático, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1950. Fue el fundador de la Filosofía Analítica, y compaginó a la perfección su mentalidad científica con la aplicación de la lógica matemática a los problemas de la sociedad contemporánea. Célebres son sus paradojas, su fina ironía y su defensa hacia la igualdad de las mujeres.
Lewis Carroll (1832 – 1898):
Su nombre real era Charles Lutwidge Dodgson, pero Lewis Carroll fue el pseudónimo que utilizó para firmar sus obras literarias: “Alicia en el País de las Maravillas” y “Alicia a través del espejo”. Siento una profunda admiración por su manera de enlazar bellos problemas y conceptos matemáticos en su literatura y el interés que ha despertado en millones de lectores.
Isaac Newton (1642 – 1727):
Sin duda, uno de los más grandes matemáticos de la historia. Fue un científico total, abarcando sus estudios también la física y la filosofía. Es maravilloso comprobar cómo relacionaba las matemáticas más puras con la física más aplicada, y como sus avances científicos iban de la mano en ambos campos.
Estos cinco matemáticos merecen mi mención especial por afinidades personales, por su forma de ser y por lo que lucharon, dejando cada uno su huella y su legado en esta sociedad.
@JcVirin
Todo el éxito en esa fase de búsqueda laboral, licenciado José!
Gracias amigo
Siempre he querido leer «Cartas a una joven matemática», desde el 2001, cuando ingresé a cursar mi profesión en la Universidad, pero nunca lo he encontrado libre y no he tenido para comprarlo 🙁
Qué bonita esta entrada del blog… he leído que una de las formas de hacer didáctica matemática es hablandole a los alumnos de la historia de esta ciencia, y por supuesto, una de las maneras de hacer esto, es dándoles a conocer la vida y obra de los matemáticos que existen y han existido. Honor, sin duda a estos matemáticos ingleses!
Yo a quien más admiro es a Russell por su rigor, incluso le hizo correcciones a «Los Elementos de Euclides». Para mí, Russell vino a sentar las báses de el carácter límpido e impecable que debe tener la matemática moderna, luego de que Euclides sentara las bases del edificio con el enfoque axiomático-deductivo. Claro que es imposible olvidar a Gauss y Euler, pero siempre tengo presente a Russell, el matemático inglés que creó la noción de Tipos, e incluso llegó a explicar por qué aún en las grmáticas podían existir ambigüedades.
Caramba! Todos los días aprendemos algo!! De Lewis Carroll confieso que solo sabía que había escrito «Alicia en el país de las MAravillas», no estaba seguro de su nacionalidad, y no he visto no leído «Alicia a través del espejo», vale la pena buscarlo… mucho menos sabía que era matemático… solamente creí que escribió sobre paradojas lógicas en su famosa obra como un curioso literato y ya!
Recuerdo es cuando la reina le pregunta a Alicia 2-3 y ella dice que esa resta no se puede efectuar (algo así)
Charles Lutwidge Dodgson 🙂
Seguro que varios de ellos tienen ya un cráter con su nombre en la luna, o lo tendrán 😉