El 31 de Mayo de 1832 fallecía a los 20 años de edad Évariste Galois en el hospital francés de Cochin a causa de las heridas sufridas en un duelo a muerte el día anterior. Pero vayamos al principio para conocer su gran historia.
Galois nació en Bourg la Reine, cerca de Paris en 1811. Aunque su legado matemático a tan pronta edad es innegable, no se puede decir que Évariste fue exactamente un niño prodigio, ya que sus primeros contactos con las matemáticas fueron a los 12 años, cuando comenzó a estudiar en Paris.
A los 15 años, y tras repetir curso (hasta algunos genios han repetido curso alguna vez), Évariste encontró en las matemáticas el reto intelectual que le faltaba, especialmente en el estudio del Álgebra, rama matemática que por aquel entonces tenía múltiples resultados sin resolver.
Tras ser rechazada en dos ocasiones su solicitud de acceso a la Escuela Politécnica de Paris, sí fue admitido finalmente en la École Normale. Allí su vida cambió, y su carácter polémico ayudó a que se convirtiera en un revolucionario político, teniendo muchísimos problemas e incluso estando una temporada en la cárcel.
El 30 de Mayo de 1832, un día antes de morir, Galois fue citado a duelo, al parecer por un triángulo amoroso. Debido a que tenía bastante aceptado su muerte, Galois pasó toda la noche anterior enviando cartas a sus amigos, en las cuales dejaba constancia de su gran legado matemático: La Teoría Fundamental de Grupos.
Se puede decir, que esta teoría es la que ha hecho posible el desarrollo del álgebra en los últimos 200 años, y su importancia a día de hoy, y aunque no fue aceptada en vida cuando la presentó (los matemáticos de la época no la entendieron), once años después de su muerte, Joseph Liouville la publicó defendiendo la autoría de Galois.
Sobre el duelo que desembocó en su muerte hay varias versiones, y aunque la más extendida es que fue a pistolas, al parecer fue a espadas, y su rival por desgracia para él, era el campeón de esgrima del ejército francés. Como ya hemos contado, Évariste Galois murió a causa de las heridas de la pelea, que le provocaron una peritonitis letal.
Célebre es la última frase que pronunció antes de morir: “¡No llores! Necesito todo mi coraje para morir a los veinte años”.
Évariste Galois, un genio a los 20 años, pero ante todo, una persona fiel a sí mismo y que no dudó en defender su legado hasta el mismo momento de su muerte.
@JcVirin
Buenas!
La historia de la vida de Galois me la contó mi profesor de «Ecuaciones Algebraicas». Me llamó mucho la atención ver como un muchacho de mi edad (en ese momento yo tenía 20 años) moría siendo tan joven, pero lo más sorprendente es que había hecho grandes descubrimientos en Matemáticas.
Me gusta mucho esta historia y me ha gustado mucho como la has contado ^^
Muchas gracias Mariloli!!
De verdad, estas cosas que me dices, o los RT o compartirlo en menéame, son las cosas que me hacen seguir con la misma ilusión del primer día, porque es señal de que os gusta.
Un millón de gracias!!