Las matemáticas es una ciencia que nos acompaña desde que somos pequeños, cuando aprendemos a contar con los dedos, y sigue acompañándonos durante toda nuestra vida. Este video que realizó la RSME para su 100 aniversario es una buena prueba de ello.
Y es por ello que hay muchos programas, actos y eventos en los cuales todos podemos participar o podemos invitar a gente de nuestro alrededor para que participe.
Uno de los actos más conocidos son las olimpiadas matemáticas. En España se podría participar en una olimpiada, al menos, cada año desde que se cumplen los 11 años hasta que se acaban los estudios de grado.
Las sociedades de profesores de secundaria de todas las comunidades organizan las olimpiadas que van, desde 5º de primaria hasta 4º de E.S.O.; en estas olimpiadas se propone que los estudiantes se diviertan y disfruten haciendo matemáticas, además de la realización de pruebas de campo en las cuales los estudiantes pasean por algunos pueblos donde encuentran problemas de matemáticas en el paisaje urbano. Es una gran experiencia tanto para estudiantes como para profesores y colaboradores en las pruebas. Se pueden encontrar las distintas sociedades repartidas por las comunidades autónomas en este enlace.
Otro estilo diferente de Olimpiada es conocida como la prueba “Canguro Matemático” y “Cangur” ( en la región catalana, valenciana y balear) en la cual la prueba se realiza en un tiempo limitado con 5 soluciones posibles, de las cuales hay que seleccionar una; es una de las pocas olimpiadas tipo-test. Análogamente a éstas se encuentra el “Concurso de Primavera” que se realiza en Madrid. Todas estas pruebas están dirigidas a estudiantes desde 1º de E.S.O. hasta 2º de Bachillerato.
Por otro lado, llegado al bachillerato cabe destacar el “Concurso Puig Adam” que organiza la sociedad de profesores homónima de la Comunidad de Madrid y que recoge a participantes de todo el estado español. Se le considera una preparación para la Olimpiada Matemática Española (OME) organizada por la RSME, que en este año celebra su quincuagésima edición en Requena (Valencia) y a la cual se consigue llegar superando la fase local que se celebra en los distintos distritos universitarios alrededor del estado español. Ésta última va dirigida a los estudiantes de bachillerato, principalmente, aunque pueden participar estudiantes de cursos inferiores y los ganadores de la misma son enviados a participar en la International Mathematical Olympiad (IMO) que se celebra cada año en un país diferente.
Mención especial también a la “Competición Matemática Mediterránea” a la cual solo se puede acceder por invitación después de haber obtenido buenos resultados en todas las olimpiadas anteriormente mencionadas y en la cual se proponen problemas de muy alta dificultad, para competir con estudiantes de diversos países del área mediterránea. Pero no solo con invitación se puede participar en un concurso proveniente de Requena, en concreto, hay otro concurso llamado “Open Matemático” el cual va dirigido, primordialmente, a los alumnos de Enseñanza Secundaria: ESO, Módulos Profesionales de Grado Medio y Bachilleratos, pero está abierto a otros participantes en sus 7 jornadas separadas en 7 semanas.
Durante la vida universitaria se puede seguir participando en las olimpiadas. En concreto, un sábado por la mañana a inicios de noviembre se celebra la “Olimpiada Iberoamericana Matemática Universitaria” que se puede realizar en los diferentes distritos universitarios españoles y en la cual se compite con participantes de universidades de toda Latinoamérica. Aunque no es la única olimpiada internacional; también se celebra, a finales de julio en Bulgaria, la “International Mathematical Competition for Universitary Students” en la cual se forman equipos de, al menos 4 miembros, de las universidades participantes y se compite tanto individualmente como por equipos.
Como información olímpica extra, muchas revistas y universidades presentan problemas en sus diferentes boletines o páginas web. Destacar el “Problem of the week” de la Universidad de Purdue.
La participación y colaboración en las olimpiadas no es la única contribución al mundo matemático que se puede realizar. Existen más programas y sociedades que promueven el desarrollo del conocimiento matemático. En España, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) es la sociedad de matemáticos (y amantes de las matemáticas) más grande, pero no la única; existen también otras sociedades que engloban a varios sectores como la “Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática”, la “Sociedad Española de Matemática Aplicada” o la “Sociedad de Estadística e Investigación Operativa”. Mención especial, a nivel universitario, a la “Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas” que representa a los estudiantes de matemáticas de todo el estado español y que organiza los Encuentros Nacionales de Estudiantes de Matemáticas (Enem).
Para acabar, también mencionar un proyecto para el estímulo del talento precoz en matemáticas para estudiantes de primer y segundo ciclo de Enseñanza Secundaria, llamado Estalmat, del cual ya hablé para Gaussianos y que recomiendo a todo el que conozca a estudiantes de 12 y 13 años del estado español a que los animen a participar en una experiencia que es muy motivadora tanto para estudiantes como para los profesores.
El gran matemático Paul Erdos decía “De alguna manera, la matemática es la única actividad humana infinita. Es concebible que eventualmente la humanidad conozco toda la biología o la física. Pero seguramente la humanidad nunca podrá descubrir toda la matemática, porque el tema es infinito. Los números mismos son infinitos. Ésta es la causa por qué la matemática es realmente mi único interés” y como habéis podido leer, tenía razón en que las matemáticas son infinitas.
Juanmi Ribera (@juanripu)
El video es precioso. No lo conocía y me encanta
Excelente artículo, licenciado.
Habla mucho del entorno, para quienes tenemos la inquietud de adentrarnos en este mundo.
Estoy de acuerdo en que es un gran artículo!! Lo ha escrito un buen amigo y gran matemático
¡El vídeo está magnífico!
3,14
3 minutos 14 segundos (apróx.) 🙂
Eso sería una ligereza de mi parte: 3’14», más precisamente.
Muy buen material lo felicito se da a entender muy bien como es el entorno matemático en nuestra vida cotidiana ya que muy pocas personas tienen el privilegio de saber y entenderlo de esta manera tan maravillosa y rápida 🙂