Con este post estrenamos un nueva categoría en Matemáticas Digitales dedicado a las matemáticas en el cine. Y la verdad que nos hace mucha ilusión comenzar con esta película.
“El indomable Will Hunting” es una película norteamericana rodada en 1997 y que cuenta con destacados actores como Matt Damon, Robin Williams, Ben Affleck y Minnie Driver, y que además fue ganadora de dos Oscar.
Sinposis:
La película trata la historia de Will Hunting, un joven conflictivo que comienza a trabajar como limpiador en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que es la universidad de matemáticas más prestigiosa del mundo.
Un día Will encuentra en una pizarra un problema propuesto por Gerald Lambeau, matemático ganador de la Medalla Fields y profesor del MIT. Will demuestra una capacidad especial y resuelve el problema de forma anónima.
Lambeau busca insistentemente a la persona que ha resuelto el problema, hasta que por casualidad descubre que fue Will. Su sorpresa fue mayúscula al ver el especial carácter del joven, sus circunstancias personales y su carencia de estudios, elementos que no le impiden ser un auténtico genio para las matemáticas. Entonces, Lambeau decide trabajar con Will para desarrollar sus cualidades.
Paralelamente, Will se enamora perdidamente de Skylar (Minnie Driver) y además tiene problemas con la justicia, pero evita la cárcel a cambio de que Lambeau sea su tutor y además asista a terapia con un psicólogo.
El psicólogo que lo trata es Sean Maguire (Robin Williams), que es capaz de indagar en su pasado y en sus circunstancias personales y consigue sacar a la luz la mejor versión de Will. De hecho, la trama principal de la película es la relación entre psicólogo y paciente.
Matemáticas:
El trato a las matemáticas de esta película es excelente. En ningún momento entra a tratar en profundidad problemas matemáticos ni utiliza un lenguaje desconocido para el gran público, pero durante todo el film se respira un aire científico muy agradable para los amantes de las matemáticas.
Además, está bien documentada porque no comete ningún error de gran importancia (aunque sí pequeñas erratas) y su ambientación en el MIT y con uno de los protagonistas siendo Medalla Fields hacen que el argumento matemático sea correcto e interesante.
Como curiosidad, los problemas que resuelve el protagonista en la pizarra son de teoría de grafos.
Valoración:
En Matemáticas Digitales damos una puntuación de 9 sobre 10 a esta película, pues la historia es interesante, despierta el interés por las matemáticas y los actores son excepcionales. Sin duda, una peli muy recomendable.
Además, el guión tiene algunos diálogos que son maravillosos y que nunca nos cansamos de oír.
A continuación os dejamos un video con nuestra escena favorita.
¿Has visto esta peli? Comparte tu opinión con nosotros 🙂
@JcVirin
Buenos días,
Este post me ha recordado al estudio que hizo la generalitat valenciana sobre matemáticas y cine, lo puedes encontrar aquí:
http://www.cece.gva.es/eva/docs/evaluacion/es/matematicas_cine_profesorado.pdf
También es muy interesante la página que la universidad de Harvard tiene al respecto:
http://www.math.harvard.edu/~knill/mathmovies/
¿Las conocías? ¡Supongo que sí! Pero sino espero que te haya resultado de ayuda.
Saludos,
Alberto
La verdad que no las conocía!!
Muchas gracias, porque seguro que vendrá bien para documentarme en un futuro.
Un saludo
Arrrrg!! Me encanta esta película, es una de mis favoritas. Gracias por dedicarle un post. Me han entrado ganas de verla y la tengo en vídeo 😀 así que hoy toca un poco de cine para relajarme en época de exámenes!!
Es que es un peliculón Silvia!!!
Muchísima suerte para tus exámenes. Un besoo
El indomable will hunting crea una sagaz reflexión soble la teoria de grafos. Me atreveria a vaticinar que puede servir para resolver parte de uno de los problemas del milenio concreamente ‘p versus np’
combinandolo con los 7 puentes de Koningberg y los caminos Hammiltonianos puesto que estos ultimos satisfacen la teoria de grafos si se puede transformar un Hammiltoniano en Eleuriano nos daría la clave para resolver este problema del milenio. Viene comprovado esta teoria de grafos en algunas separtas de algun colega. Por lo que parece que no esta muy desencaminado las reflexiones de la película. Gracias por darla esa importancia que creo que se merece.
Las soluciones, aquí http://www.thespectrumofriemannium.com/2012/11/27/log055-will-hunting-problems/ Lo siento porque estén en inglés las explicaciones, pero fue una decisión compleja decidir escribir mi blog en inglés…
Un saludo.
Estoy totalmente de acuerdo con la matemática que plantea ese blog, esta esquisisitamente planteado así como elegantemente resuelto.
Gracias por los elogios a mi blog…Espero mucho de la película sobre Ramanujan, otro personaje que aparece en mi blog también…Y que ya tiene su película, del libro con igual título (o similar), The man who knew the infinity…
Ves, José Carlos? Tú ves «toda la matemática» tras esta película. Yo sin embargo, ni me había fijado, sino que, como coach que soy, veo el coaching por todas partes. Identificación de miedos de Will, bloqueos, y su toma de conciencia de que estar altamente cualificado para algo no quiere decir que ese algo sea lo que te va a suponer tu auto-realización, felicidad o como cada uno quiera llamarlo.
Una cosa es tener un talento e identificarlo (todos los tenemos, lo que es poco habitual que los identifiquemos, gracias a este sistema docente tan estupendo que tenemos) y otra es que ese talento sea además lo que te apasiona hacer. A veces no coinciden, desgraciadamente, y a veces no se trata de talento sino de una pasión que conlleva un gran esfuerzo antes de la gran recompensa. Ejemplo: Nadal. No es que esté especialmente capacitado física ni mentalmente para el tenis, no es un don, no es un talento. Es que desde pequeño vivió rodeado de deportistas, su pasión empezó a ser el tenis, y supo aprovecharlo. Después de ese aprovechamiento, ha sido constante, ha hecho grandes esfuerzos y se lo ha currado, tanto en el plano físico como en el mental. Ahí es donde los que no somos Nadales fallamos: en la identificar la pasión, tomarla como objetivo y currárnoslo. Es demasiado esfuerzo para la mayoría.
Puf, vaya retahíla.
Perdón.
Nada de perdón. Me parece un aporte muy bueno 🙂
Estoy completamente de acuerdo contigo en todo lo que comentas.
Respecto a las mates de esta peli, es a lo que me dedico, así que tengo que verlas jajaja. De todas formas siempre me ha encantado lo que comentas, ese coaching que hace Robin Williams para sacar lo mejor del protagonista.
Un saludo 🙂