Los Premios Nobel son seguramente los galardones más importantes que se conceden en el mundo. Cada año son entregados a los investigadores que el jurado considera que han hecho un avance especialmente importante en sus respectivos campos, que son Física, Química, Medicina, Literatura, Economía y Paz.
Pero, ¿por qué no existe el de Matemáticas?
La verdad que extraña mucho como una ciencia tan importante y fundamental para cualquier aspecto de la vida, y más concretamente en todo lo relacionado con cualquier otra ciencia, no tenga su propio Premio Nobel.
Los motivos de este hecho nunca han estado del todo claro, aunque hay más de una leyenda al respecto. Lo que sí sabemos, es que Nobel incluyó en los estatutos que nunca habría un premio con su nombre en Matemáticas.
La primera de ellas cuenta que cuando Nobel instauró los premios que llevan su nombre, se informó de quiénes serían los más firmes candidatos a conseguir cada premio. El gran favorito para ganar el de matemáticas era el sueco Gösta Mittag-Leffer, que sería al parecer el gran enemigo de Alfred Nobel, por lo que el inventor de la dinamita excluiría el premio de matemáticas para que Mittag-Leffer no obtuviera ni el premio ni el reconocimiento que conllevaría. Esta historia probablemente sea falsa, ya que investigadores han llegado a la conclusión de que ambos apenas se conocieron, por lo que difícilmente pudieron llegar a tener esa gran enemistad.
Otra de las leyendas, mi favorita, cuenta que Mittag-Leffer tuvo un romance con la esposa de Nobel, y que por ello, éste último odiaba todo lo relacionado con matemáticas. Un pena que sea falsa. Nobel nunca llegó a casarse.
Por último la más probable, y por tanto la más aceptada. Parece ser que a Nobel no le gustaban las matemáticas, y además no consideraba que fuera una ciencia que tuviera aplicación en la vida real, por lo que decidió apostar para sus premios por otras ramas de conocimiento.
De todas formas, sí que ha habido matemáticos que han ganado Premios Nobel, eso sí, en otras disciplinas. Algunos ejemplos son, Bertrand Russell y el español José de Echegaray en Literatura o John Nash (el matemático que inspiró «Una mente maravillosa») en Economía.
Para suplir la falta de un premio de prestigio mundial en matemáticas, en 1936 la Unión Matemática Internacional creó la Medalla Fields, que se entrega cada 4 años y solo a investigadores menores de 40 años. Más recientemente, desde el año 2003, el gobierno de Noruega entrega anualmente el Premio Abel, que es en cuantía, periodicidad y reconocimiento, el galardón equivalente al Premio Nobel de Matemáticas.
@JcVirin
No Responses