Hace unos días, al acabar una clase de 4º de ESO, un grupo de alumnas se quedó para preguntarme dudas. Me comentaban que la trigonometría era muy rara y que no habían visto nunca nada parecido.
En medio de la conversación una de ellas realizó una pregunta sobre la que llevo reflexionando desde entonces: “Profe, ¿qué es hacer matemáticas?”.
Es cierto que en muchas ocasiones, cuando les enseño algoritmos de resolución de operaciones les digo “Esto todavía no es hacer matemáticas”, pero creo que nunca me habían hecho la pregunta inversa.
Aunque le respondí en el momento, quiero escribir este post para que todos las alumnos y alumnas del mundo sepan qué es hacer matemáticas.
Quien sea seguidor de este blog ya sabrá que sumar, multiplicar o resolver una ecuación no es hacer matemáticas. Ni siquiera que te den el cambio cuando compras en Mercadona es hacer matemáticas como ya comentamos en un post (pincha aquí).
Hacer matemáticas es pensar y crear. Creo que esa es la mejor definición que podemos hacer, pero ¿crear qué?
Es crear resultados irrefutables. Cosas que, aunque no lo supiéramos, siempre han sido así y siempre lo serán mientras que se cumplan las mismas condiciones. Y es que eso es lo más emocionante de las matemáticas, que cuando demostramos un resultado lo hemos demostrado PARA SIEMPRE.
Otros apartados del saber humano pueden cambiar o evolucionar, pero cuando se hacen matemáticas se puede decir que es crear algo eterno.
Es por eso que hoy día los matemáticos están tan demandados por las grandes empresas, porque son capaces de crear una solución para cada problema que aparece… y no necesariamente tiene que ser una solución numérica.
Pero es que además es apasionante ver la cantidad de resultados que existen y como cada uno de ellos se sostiene en la sólida base de los anteriores. Por lo que hacer matemáticas también es encontrar relación entre lo que aparentemente no tiene nada que ver y al final uno es consecuencia del otro.
Espero haberte ayudado a saber qué es hacer matemáticas.
Por cierto, esta alumna quiere estudiar matemáticas, y con todo el orgullo del mundo os puedo decir que el día de mañana conseguirá demostrar algo grande.
Tiempo al tiempo.
@JcVirin