En el número de Mayo de la revista “Muy Interesante” se habla de una nueva corriente científica denominada Cliodinámica, que pretende explicar la Historia a través de razonamientos matemáticos y con ellos, predecir futuros hechos relevantes.
Sinceramente, no había escuchado hablar nunca de ella hasta leer la revista, y lo veo un tema muy curioso para que lo tratemos en este blog.
La Cliodinámica fue creada en los años 90 por un profesor de la Universidad de Connecticut llamado Peter Turchin, cuya idea es basarse en todo lo conocido del pasado, para buscar patrones que se repitan y así predecir lo que va a ocurrir en conflictos actuales o futuros. La idea de Turchin es aprovechar la cantidad de datos históricos que se han digitalizado y hecho públicos, gracias a internet, de gobiernos, periódicos o registros públicos, para así con una cantidad de información suficiente, conseguir que sus resultados sean fiables.
Para encontrar explicaciones a hechos pasados, los cliodinámicos crean modelos matemáticos basados en grandes bases de datos y estadísticas históricas a través de las cuales extraen datos para formar complejas ecuaciones diferenciales. Los resultados ofrecidos por estos modelos después son interpretados por estos científicos, que intentan encajar todas las piezas que desconocemos de la Historia, e incluso corregir teorías erroneas.
Algunos de los modelos ya creados, han estudiado, por ejemplo, la Antigua Roma y su caída, la Reconquista en España o los niveles de violencia en la historia de Estados Unidos. Además, los cliodinámicos ofrecen explicaciones con matices muy importantes sobre las que son tradicionalmente aceptadas por la comunidad de historiadores.
Lo que me llama más la atención, es la negativa de Turchin a usar la técnica que está revolucionando el manejo masivo de datos, el Big Data. En mi opinión, su uso le permitiría obtener resultados más fiables, y quizás más respetables, puesto que no son pocos los que dudan de la fiabilidad de este modelo de investigación.
Os voy a dar mi opinión personal sobre la Cliodinámica. La idea es buena porque utilizar grandes cantidades de datos y a partir de él sacar estadísticas útiles siempre es fiable. Pero me parece solo una buena idea para ayudar a los historiadores, porque ellos son los que dedican sus vidas al estudio de los acontecimientos pasados y saben mejor que nadie como se deben de interpretar. En este sentido, las técnicas matemáticas les pueden servir para explicar ciertos aspectos, pero se quedan muy limitadas sin la sabiduría de una persona especializada en un cierto momento histórico.
Respecto a predecir el futuro… es realmente complicado. Habría que medir todas las variables para que sea fiable, y en la vida medir todas las variables es poco menos que imposible, y mucho menos, si se intenta generalizar en muchos ámbitos. Todos conocemos el modelo de predicción meteorológica, que mide muchísimas variables para predecir el clima a menos de 3 días vista, que tiene una fiabilidad enorme, y aun así se equivoca en muchas ocasiones, porque es imposible medir todas las variables naturales.
Soy un gran defensor de que las matemáticas se encuentran en todo lo perteneciente al mundo, y por su puesto la Historia no es una excepción, pero lo que no se debe es buscarlas e imponerlas en aquellos sitios en los que su uso es forzado y poco natural. Por lo tanto, creo que en investigación histórica su uso debe de ser un apoyo cuando se necesitan, pero en ningún caso la base de todo estudio.
@JcVirin
No Responses