El ajedrez es un juego de mesa, practicado desde tiempo inmemorial por prácticamente todas las culturas, que simula la guerra entre dos reinos.
El tablero consta de 64 casillas distribuidas en 8 filas y 8 columnas, y cada uno de los dos jugadores comienza la partida con un rey, una reina, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones, cada pieza con sus propios movimientos permitidos.
En este juego la estrategia y las matemáticas son algo fundamental, de hecho tanto, que se cuenta la siguiente leyenda como origen del ajedrez:
Hace muchos, muchos años, en una zona al norte de la India gobernaba un rey llamado Rai Bhalit. Era sin duda el más rico y poderoso hombre de la India. Tanto tenía, que ya nada le hacía feliz.
Un día, Rai Bhalit llamó a Sessa, que era su consejero de confianza, y le encargó que inventara algo que fuera capaz de entretenerle.
Tras varios días, Sessa creó el ajedrez para su rey. Tanto éxito tuvo el juego, que el rey le dijo:
-Sessa, sabes que soy un hombre agradecido. Te obsequiaré con lo que pidas.
Sessa contestó:
-Mi rey, usted sabe que soy un hombre humilde. Me conformo con que me entregue un grano de trigo por la primera casilla, dos granos por la segunda, cuatro por la tercera, y así sucesivamente doblando hasta completar el tablero.
El rey rió fuerte pensando en la torpeza de su siervo por no elegir oro o tierras. Rai Bhalit llamó al matemático de la corte para que hiciera los cálculos.
La sorpresa llegó cuando el matemático le dijo al rey que no había trigo suficiente en el reino para pagar la deuda.
El rey Rai Bhalit se tomó la petición como una ofensa, y ordenó matar a Sessa.
Esta cantidad tan grande sale porque cada casilla representa una potencia de 2. La primera sería 2 elevado a 0 que es 1, la segunda 2 elevado a 1 que es 2, y así sucesivamente. Esta sería la operación:
El valor final de esa suma es 18.446.744.073.709.551.615, es decir, más de 18 trillones de granos de trigo.
Esta bonita historia no deja de ser solo una leyenda, pero es interesante ver que desde el propio origen del juego, su relación con las matemáticas es latente.
Más en https://ajedrezmurciano.es/
Esta leyenda es muy adecuada para llevarla al aula de secundaria. Un ejercicio muy interesante para el alumnado es que ellos vean lo que significa 18 trillones de granos de trigo (o de arroz). Para ello basta con multiplicar ese número por el volumen estimado de un grano de arroz, y compararlo con el volumen de un instituto (o de un edificio que le resulte conocido). Así se darán cuenta de que no hay institutos suficientes en España para albergar tal cantidad de arroz (o de trigo).
El alumnado joven no se puede imaginar el concepto de trillón, pero si se puede imaginar el concepto de demasiados institutos.
Saludos,
Alberto
Genial tu aportación Alberto. Tomaré nota para contárselo así a mis alumnos :).
Un saludo
En la versión que yo conozco el Rey no está aburrido, sino devastado porque su primógenito murió en una batalla. Esto sucedió porque el Rey elegió una estrategia que ahora consideraba equivocada y cargaba con la culpa por la muerte del príncipe.
Sessa le presentó un ajedrez y le demostró, después de simular en el tablero miles de veces la batalla, empleando siempre estrategias diferentes, que cualquiera que el rey hubiera elegido en ese punto habría llevado a la muerte de su hijo.
Liberado, el Rey ofrece la recompensa que Sessa le pida.