En Matemáticas Digitales hemos hablado en muchas ocasiones de números importantes como π o e, pero pocas veces hemos hablado de sistemas de numeración completos. En este post vamos a hablar de un sistema que se ha utilizado durante muchísimos siglos, y que todavía hoy seguimos otorgándole un uso diario. Hablemos de los números romanos.
Los números romanos son una de las grandes herencias que nos ha dejado la antigua Civilización Romana. Concretamente su invención está datada en el siglo VIII a.C. por parte de los etruscos y fue el principal sistema numérico hasta la caída del imperio en el siglo II d.C., aunque hasta aproximadamente el año 1600 d.C. su utilización seguía siendo muy común en Europa.
Los números romanos fueron utilizados esencialmente para contar y para poner precio a los bienes y servicios utilizados por los antiguos romanos. Realmente no era un sistema numérico cómodo para realizar operaciones matemáticas.
Empezando con los números romanos
Los números romanos no son complicados de aprender y de entender, comenzando por comprender que están representados por siete símbolos (letras) distintos:
Sólo usando estos siete símbolos se pueden crear infinitas combinaciones numéricas que representan a cualquier número natural.
Por ejemplo, para el número 3 simplemente tenemos que juntar tres unidades para obtener III. Para un número un tanto más complejo, como podría ser el número 12, se escribe como XII (compuesto por X (10) + II (2)). De esta forma es muy sencillo empezar a comprender la estructura que sigue este tipo de numeración.
Una característica muy especifica de los números romanos es que estos suelen escribirse de mayor a menor, es decir de izquierda a derecha, ya que los símbolos se van sumando dentro de un mismo conjunto.
Sin embargo, no siempre se presenta el caso anterior, ya que a los romanos no les agradaba la idea de que hubiera cuatro o más símbolos repetidos en una misma fila, por lo que implementaron un sistema de resta. Por ejemplo, el número 4 NO se escribe IIII, ya que se repite el mismo símbolo cuatro veces, por lo que para escribir el número 4 tenemos que restarle uno a 5, escribiéndose IV. En este caso, el I (1) que está del lado izquierdo del V (5) se resta y así podemos obtener el número 4. Si el I (1) se pone a la derecha del V (5) entonces se sigue sumando y obtendríamos VI (6).
Estos son algunos puntos clave que te recomendamos tener en cuenta para poder comprender mejor este sistema de numeración:
- El I (1) puede colocarse antes del V (5) y del X (10) para poder formar IV (4) y IX (9).
- El X (10) se puede colocar antes de L (50) y de C (100) para formar XL (40) y XC (90).
- C (100) se puede colocar antes de D (500) y de M (1000) para formar CD (400) y CM (900).
Entendido esto, resultará mucho más sencillo comprender cómo escribir y leer cualquier unidad en número romanos, aunque si alguno se te atraganta puedes utilizar este conversor de números romanos para poder averiguarlo.
¿Cómo se escriben las fechas en números romanos?
Para poder escribir fechas o años es necesario que sepas leer y escribir cifras grandes, cosa que será algo más complicado que escribir números de dos o tres cifras.
Está claro que hay algunos años que son muy fáciles de escribir, como podrías ser el caso del año 2000 (MM). Pero a partir del siglo XX se presentan varios elementos de resta que pueden hacer que te resulte más complicado. Por ejemplo, para poder escribir el año 1900 (MCM) ya debes de empezar a hacer algunas restas. Como mencionamos anteriormente, en este caso el C (100) se le resta a M (1000) por ser un número más pequeño.
Lo cierto es que una vez que has dominado el sistema de sumas y restas de los números romanos te resultará muy sencillo poder escribir cualquier cifra o año que necesites.
¿Se pueden escribir números muy grandes con la numeración romana?
Esta claro que sí es posible escribir números muy grandes. Pero hay que tener en cuenta que el símbolo más grande representa 1000 y que solo se pueden combinar siete símbolos, por lo que no es un sistema de numeración cómodo para representar números realmente grandes.
De hecho, los romanos muy rara vez tenían que utilizar números “grandes”, ya que para ellos lo normal era llevar una economía de diario, por lo que realmente su sistema no necesitaba y no estaba diseñado para escribir valores mayores de los que estamos hablando.
Fue hasta mucho tiempo después que desarrollaron un nuevo sistema para poder escribir cifras más grandes. En este nuevo sistema simplemente se dibujaba una línea recta en la parte de arriba del símbolo para multiplicarlos por 1,000.
¿Para qué se utilizan hoy día los números romanos?
Su uso nunca ha desaparecido del todo y hoy en día es muy común escribir las fechas en números romanos, nombrar el siglo en el que nos encontramos, numerar campeonatos, numerar también reyes o los podemos encontrar en las esferas de los relojes analógicos.
Es bonito ver como la herencia de una civilización tan importante de la historia, como es la romana, se mantiene en el tiempo a través de las matemáticas y concretamente de sus números.
Puedes encontrar más información sobre números romanos y otros muchos recursos en la web educativa de UniProyecta.
@JcVirin