Piensa un número entre el 1 y el 10. ¿Ya?
Lo razonable sería que aproximadamente un 10% de vosotros haya pensado en el número 7, pero realmente este porcentaje es mucho mayor. Y es que resulta que, de forma inconsciente, el número 7 forma parte de nuestras vidas y tendemos a pensar en él más de lo que creemos.
Los siete enanitos de Blancanieves, los siete pecados capitales o las siete maravillas del mundo, son solo algunos ejemplos culturales de la presencia de este número en nuestra vida.
Pero realmente este hecho no es algo nuevo. Desde hace muchos siglos, e incluso milenios, el número 7 ha tenido una interesante interpretación y un lugar especial en la cultura de las civilizaciones. Para algunos, es un número mágico que intriga y fascina, como les ocurre a los que profesan el judaísmo. Sin embargo, en otras religiones como el cristianismo, aporta una visión de perfección y encarecimiento a las vivencias de los humanos.
Incluso en la antigua Babilonia, el 7 era aclamado y venerado por su simbología de perfección relacionada con los cierres de los ciclos lunares en sus cuatro etapas.
Hagamos un repaso por las interpretaciones más importantes de nuestro protagonista a lo largo de la historia. ¿Quieres saber más?
El número 7 y las religiones
Si bien muchos números consiguieron popularidad entre las diferentes religiones, el 7 ha sido un protagonista común a través de la historia.
En el caso del cristianismo, se menciona en múltiples ocasiones historias de personajes importantes que realizaron acciones en siete repeticiones, destacando por ejemplo el caso de Juan que explica a todos los presentes el milagro que realizó Jesús un total de siete veces. Asimismo, la biblia indica que las personas deben perdonar a sus prójimos hasta un total de setenta veces, o algo más siniestro como que de María Magdalena salieron siete demonios.
Pero seguramente su aparición con más simbología en la religión cristiana, es que según esta religión 7 es el número de días en los que Dios creó el mundo, y además por ello, debe de ser alabado en el 7º día de la semana.
La interpretación del número siete suele usarse para explicar grandes sucesos relacionados con el judaísmo. En los pueblos hebreos también se llegó a atribuir acciones importantes a este número, encontrándose en libros sagrados como la Torá y la Cabalá.
El número 7 y las civilizaciones
Desde el antiguo Egipto, ha sido un factor común la construcción de muchísimas edificaciones, especialmente de índole religiosa, que tenían proporciones vinculadas al número siete. Seguramente por lo antes mencionado.
El culto al número siete ya había nacido como parte de la cultura en distintas épocas de la humanidad, como la medieval. Inicialmente empezó como una interpretación cósmica, esotérica, cabalística y por último, cómo no, religiosa.
Era normal ver un gran número de leyendas escatológicas emplear el 7 para dar un mensaje, por ejemplo La escala de Mahoma, donde el siete y cada uno de los múltiplos con los que se relaciona, ejercen una presencia incómoda en la población.
Por otro lado, mientras avanzaba la población, empezó el estudio de la numerología que es una falsa ciencia en la que se pretende predecir el futuro mediante la interpretación de los números. Esta práctica tuvo especial aceptación en países como India, China o Japón, dejando decisiones de estado en manos de “la interpretación de los números” y llegando a resultados nefastos para su civilización.
Romancero y el 7
En áreas como la poesía y la filosofía el significado de los números también es muy importante, y el número 7 es otro de esos números que destacan. Tal es el caso del romancero, donde se emplea en la creación literaria para acentuar ideas de plenitud y cuantificación exacta. Se menciona varias veces y se usa como patrón de la oralidad de las obras en busca de la impresión, la insistencia amorosa o el dolor que sienten algunos personajes.
Un ejemplo claro es Doña Juana, la reina de Nápoles, cuando su marido ha fallecido, habla de siete galeras que vinieron en su socorro o el Arriero de Bembibre que “arreaba siete machos” y al que “siete bandidos salieron”. También se pueden citar el romance del Conde Flores “si a los siete años no vuelvo/viuda te puedes llamar” o el romance de La doncella guerrera “En Sevilla un sevillano/ siete hijas le dio Dios”.
Número 7 en la actualidad
Es indudable que el número 7 tiene un peso importante en nuestra sociedad actual, pero es herencia de su uso y de las leyendas que lo han acompañado a lo largo de la historia.
El 7 es un valor relativamente pequeño, pero suficientemente grande para reflejar exageración, por lo que seguro que se seguirá utilizando para enfatizar diferentes situaciones.
Al final, para los matemáticos no deja de ser un simple valor de los infinitos que contiene el conjunto de los números reales. Pero eso sí, es un número al que le tenemos especial cariño por ser el cuarto número primo.
@JcVirin