Vamos a continuar con nuestro repaso a las secciones cónicas, en concreto, en este artículo vamos a hablar de una curva que es muy conocida y que está muy presente en la vida diaria: la parábola.
Podemos definir la parábola como los puntos pertenecientes a un plano que equidistan de una recta llamada directriz y de un punto llamado foco.
Para que nos entendamos, para toda parábola que existe en el mundo, hay una recta en su mismo plano llamada directriz, y un punto también en el mismo plano llamado foco, que tienen la propiedad de que cualquier punto perteneciente a la curva, se encuentra a la misma distancia tanto del foco como de la directriz.
Otro punto importante a tener en cuenta es el vértice, que es el punto de la parábola que se encuentra más cercano a la directriz. Si realizamos una recta perpendicular a la directriz que pase por el vértice, diremos que esa recta se llama eje de simetría de la parábola.
Como cualquier curva en matemáticas, podemos representar gráficamente la parábola mediante la siguiente ecuación:
¿Y dónde podemos encontrar una parábola? Aparecen constantemente en la naturaleza y en la arquitectura, pero quizás el ejemplo que mejor vamos a ver todos es el lanzamiento parabólico.
El lanzamiento parabólico consiste en tirar hacia arriba (siempre que no sea un lanzamiento vertical) algún objeto, y el camino que hace el objeto al subir, gracias a nuestra fuerza, y de bajar, gracias a la fuerza de la gravedad, forma una parábola. Por ejemplo, cuando un futbolista realiza un disparo o un pase lejano, el balón realiza un movimiento parabólico.
Para acabar, aquí os dejo un video de una preciosa parábola formada por un balón gracias a disparo de Marcos Senna desde el centro del campo:
@JcVirin