El fenómeno conocido como pandemia, nos dejó un nuevo estilo de enseñanza súper adaptativo a cada persona en el mundo entero.
Los cambios y trasformaciones diversas, a los cuales no vemos sorpresivamente inmersos, nos generan una resiliencia sorprendente que nos lleva a replantear contextos, escenarios, formas de aprender, vivir y crear.
Desde el punto de vista educativo, las adaptaciones curriculares han sido tales que nos hace poder plantearnos ¿El futuro de las clases de matemáticas particulares será online? Siendo las matemáticas parte de las denominadas ciencias exactas, existen formas de ajustar las diferentes regularizaciones de matemáticas y otros conocimientos.
Por ello, cada día cuentan con más cabida en el ámbito de las tecnologías digitales. Bienvenid@s a conocer más sobre este interesante tema.
Elementos de adecuación al currículo de matemática durante la pandemia
Entendiendo por adecuación los cambios que se realizan sobre la base de lo planificado, la pandemia demandó la necesidad de hacerlo a fin de poder cumplir con los objetivos propuestos para la medición de competencias y habilidades. Esta vez enfocadas en otro tipo de recursos didácticos.
- Revisión de la estructura programada
- Puntualización de los elementos prescritos en el currículo oficial (de acuerdo a la etapa formativa)
- Deliberar en cuanto a formas de medición y sus variables reagrupadas
- Evaluar qué tipo de recursos de libre accesibilidad tuvieron docentes y estudiantes
Ahora bien, que cuáles serían las herramientas y las formas de abordar esta realidad, a continuación lo explicaremos.
Migración de lo presencial a lo virtual
Para que se promuevan este tipo de cambios de modalidad, ha de existir un motivo de motorización. La educación de manera permanente ha de responder a los pilares fundamentales de formación integral del ser humano y, ¿qué mejor que reconocer la necesidad de hacer uso de los recursos digitales de esta era?
En ese sentido, pasar de la presencialidad a la virtualidad obliga a actualizar e incorporar nuevas estrategias y formas de abordar el hecho formativo en esta disciplina tan técnica y ejemplificadora cómo lo es las matemáticas.
El docente deberá considerar para este proceso de cambio los siguientes elementos:
- Seleccionar los elementos del currículo
- Identificar y precisar cuál recurso digital es necesario
- Definir los principios de la estructura y su funcionalidad
- Definir la herramienta para ajustar, editar y modificar
- Diseñar un guion práctico de uso de la herramienta
- Realizar pruebas piloto para validar la herramienta.
Recursos para clases de matemática online
Así como Mundana, Educatina, Sangakoo, Khan Academy, Math World u otras, son páginas que brindan capacitación didáctica de fácil acceso e instruccionalidad, cada docente podría hacer uso de los múltiples recursos dispuestos en la web, o bien desarrollarle por sí mismo.
Algunas ideas las presentamos a continuación:
- Lo primero que ha de tomar en cuenta es que los softwares son recursos dispuestos para el aprendizaje en un 100%
- Los Materiales Didácticos Digitales (MOD), se inserta de manera directa en las Tecnología de la Información y la Comunicación.
- La herramienta a emplear podría variar (Broadcast Chat, Email, Foro de Discusión)
- La estrategia podría ser: Mapa Mental, entrevista, pregunta respuesta y premios entre otros.
Conclusión
¿El futuro de las clases de matemáticas particulares será online? Esta pregunta halla su respuesta en la era en la cual estamos inmersos TODOS… la digital.
De hecho, la forma visual y lúdica, flexibiliza la forma y el modo en que históricamente han sido concebidas las ciencias duras.
Desde la aritmética, álgebra, geometría y gráficas, son cada día mejor enfocadas y dispuestas para el fácil aprendizaje, por medio de las TICS.
Autora: Marisa Nieto