El artículo del que os voy a hablar trata sobre un problema que existe en torno a la Historia de las Matemáticas en Europa. Parece como que sólo la matemática que se desarrolló en Europa a lo largo de la historia es la que nos ha proporcionado los grandes teoremas y proposiciones matemáticas de hoy en día, pero olvidamos, en mayor medida porque los libros de Historia de las Matemáticas no nos lo cuentan, que gracias a otras culturas no europeas, las Matemáticas sobrevivieron al paso del tiempo.
Los textos de historia de las matemáticas se han escrito con un marcado sesgo eurocéntrico, ignorando, devaluando y distorsionando la actividad matemática realizada al margen del continente europeo. Parece que únicamente los habitantes del mismo han sido capaces de aportar algo a la “reina de las ciencias” (Gallastegui, 1998).
Cuando digo que sobrevivieron al paso del tiempo, me refiero a un período muy significativo llamado Edad Oscura, donde Europa se vio inmersa en un profundo parón cultural y científico. Fueron otras culturas no europeas las que mantuvieron esa chispa matemática encendida.
Usando eso como pretexto, he diseñado una propuesta de aula, que puede ser planteada en cualquiera de los cursos de la ESO. He querido con ella, despertar la curiosidad de los estudiantes por la historia de las matemáticas, e incorporar a la enseñanza una visión histórica favorecedora de una verdadera educación intercultural, no sesgada, por prejuicios colonizadores y racistas.
El artículo se estructura en una breve introducción, seguida de algunas ideas sobre las matemáticas mayas, egipcias, babilónicas, chinas, indias y árabes que podrían llevarse a cabo en las aulas de la ESO.
http://www.mediafire.com/view/srwv7z1la082mag/Las_Matematicas_No_Europeas_JMPAMOS.pdf
Entre las referencias de este artículo se encuentra el siguiente video, que recomiendo ver encarecidamente.
https://www.youtube.com/watch?v=2QtT_IumZ2w
Espero que os guste, que aprendáis y, sobre todo, que cojáis muchas ideas para el aula de matemáticas.
@jmpamos