Siempre nos han dicho que el camino más corto que une dos puntos es la línea recta, pero ¿eso siempre es verdad?
El camino más corto que une dos puntos en cualquier superficie se llama geodésica. Por ejemplo, si los dos puntos están contenidos en un mismo plano, la geodésica será un segmento recto. Pero si hablamos de otro tipo de superficies, como por ejemplo una esfera, entonces este hecho cambia y la geodésica pasa a ser una curva que dependerá de la superficie en la que se trabaja y de los puntos que se tomen.
Sin entrar en detalles teóricos (no es la finalidad de este blog), las geodésicas se estudian en la rama matemática de geometría diferencial. De hecho la asignatura donde la estudié, llamada Geometría Local de Curvas y Superficies, ha sido una de mis favoritas y es una materia que se disfruta mucho estudiándola.
Sus aplicaciones para optimizar caminos son muchas, por ejemplo en las rutas de los aviones. Si alguna vez has hecho un vuelo muy largo, habrás podido observar que el avión describe una curva sobre el mapa que traza el vuelo. Así la compañía ahorra tiempo y combustible.
Pero en este post queremos relacionar geodésicas con el histórico hundimiento del Titanic.
Si nos fijamos en la imagen, el camino que podía haber recorrido el barco en línea recta es el siguiente marcado en verde, que parte desde Southampton y llega hasta Nueva York.
Pero como un barco de ese prestigio quería batir todos los records, utilizó el camino más corto, que como ya sabemos era la geodésica, y que la hemos marcado en morado. Se puede ver el punto en medio del Atlántico en el que se encuentra el navío hundido.
Lo que no se tuvo en cuenta en aquellos momentos era que el Titanic, por hacer la ruta más corta y así poder arañar tiempo de viaje, entró en una zona con muy bajas temperaturas y glaciares, que acabó desencadenado el trágico accidente que todos conocemos.
Evidentemente no fue la única causa del accidente, pero por desgracia, las matemáticas que tanto han impulsado a la humanidad, en este caso fueron cómplices involuntarias de uno de los mayores accidentes navales de la historia. Así que el título es cierto, «El Titanic se hundió por ser matemáticamente correcto».
@JcVirin
Corolario: gracias a Ly por proponerme escribir este post.
No Responses