Cuando hablamos de deportes y entrenamientos de fuerza, nos imaginamos cuerpos sudados, músculos, dieta y esfuerzo físico Si bien son aspectos esenciales que cualquier deportista y entrenador debe trabajar, no son los únicos en caso de que desee sacarle el máximo rendimiento a tu cuerpo, jugadores o equipos. Algunas disciplinas, como las matemáticas, también son de ayuda en el deporte y en la siguiente publicación te mostraremos cómo influyen. ¿Interesado en comprar suplementos en Venezuela? Vamos a ello.
Matemáticas en el deporte
Como en otras áreas, como la ciencia, las matemáticas juegan un papel importante en el deporte. Se llevan excelente, de hecho. Se entienden a la perfección. Y es que las matemáticas están presentes en aspectos inter y extra deportivos para el desarrollo de los deportes y los jugadores, como el análisis de rendimiento, predicción de patrones, probabilidades y reglas básicas, como el resultado que determina quién gana.
Las matemáticas están presentes en todos los deportes, como el fútbol, baloncesto, fútbol americano, beisbol, golf y disciplinas olímpicas. Forman parte de la forma de jugar, las estrategias para ganar, calcular puntajes o distribuir los jugadores en el campo. Sin ellas, ninguno de los deportes y disciplinas atléticas conocidas sería posibles, porque las matemáticas determinan aspectos tan básicos como cuantos jugadores conforman un partido de fútbol y otras más “invisibles”, como el tamaño de la cancha y el número de veces que un futbolista patea al área.
Y es que, si te pones a pensar y utilizas un pensamiento más científico o crítico, te darás cuenta que los deportes beben de las matemáticas. Tarde o temprano te encontrarás trabajando con fracciones, decimales, porcentajes y números reales para predecir un resultado, analizar el rendimiento de un jugador, tomar decisiones como entrenador o conocer las estadísticas de bateo, puntos o goles de tu jugador favorito.
Uso de las matemáticas en el deporte
Estadísticas y análisis de datos
Las matemáticas forman parte de los análisis realizados en el deporte con el objetivo de mejorar el rendimiento de los jugadores y equipos. Se manejan conceptos claves matemáticos como promedios de tiros en baloncesto, porcentajes de jugadas limpias o correlaciones. Los datos arrojados son útiles para los jugadores, entrenadores y analistas deportivos a la hora de tomar decisiones para apoyar las fortalezas y corregir las debilidades de los deportistas.
Trayectoria y movimiento
Yendo un paso más allá, y en otro análisis matemático, esta área puede comprender y calcular el ángulo, trayectoria y velocidades de tiros, lanzamientos o disparos en deportes como el baloncesto, beisbol y fútbol. Si eres capaz, por ejemplo, de predecir la trayectoria de una pelota de beisbol puedes apuntar con mejor precisión o corregir debilidades en la postura y la técnica del lanzador.
Optimización de estrategias
Con toda la información que se puede extraer de las matemáticas en deportes se puede diseñar estrategias más efectivas. Siendo más específico, los técnicos pueden predecir el momento en que un equipo tiende atacar más o cuando conviene jugar en cuarta oportunidad en el fútbol americano.
Biomecánica y prevención de lesiones
Por último, sobre cómo las matemáticas ayudan al deporte, tenemos que hablar de cómo los médicos, científicos e ingenieros aplican modelos matemáticos avanzados para analizar la biomecánica de los atletas. Analizan la fuerza de saltos, movimientos o lanzamientos para mejorar el rendimiento y evitar posibles lesiones en el proceso.