El conocimiento abstracto de las ciencias ya es un asunto del pasado. Gracias a las constantes innovaciones, hoy es posible que se vincule de manera más práctica el conocimiento per sé, con la aplicación en el mundo concreto.
De manera qué, ha sido un verdadero reto para los docentes y padres, poder enfocar un estilo de enseñanza aprendizaje más cercano y ameno.
Cuando un docente decide dar clases de matemáticas, ha de presuponer las nuevas tendencias de generaciones animadas, sobre estimuladas con la virtualidad y que demandan la aprehensión real de lo que aprenden.
Por ello, hemos diseñado este post, para aportar algunas herramientas que le permitan direccionar su enseñanza de forma práctica y divertida. Bienvenidos (as)
Cinco estrategias para divertirse con las matemáticas
El fascinante mundo de las matemáticas, ya no es un conocimiento duro, pudiera ser flexible y gráfico, si empleamos las herramientas que daremos a continuación:
1. Desafíos
Entendiendo el desafío como el arte de “superar algo” el arte de las matemáticas representadas en imágenes gráficas, resulta una estrategia de enseñanza divertida.
Por ejemplo, se coloca el resultado de la operación matemática y a través de imágenes con espacios vacíos, se debe colocar el dato que debe ocupar cada uno.
Otras de las formas de incidir en la lógica numérica, es a través de problemas concretos, representados en dibujos alusivos al texto. Ejemplo: César, es más alto que Luis y Luís, es más bajito de Pepe; cada personaje estará plasmado y, el participante, deberá asignar su nombre según la lógica corresponda.
El sudoku, es otra de las herramientas para trabajar desafíos y orden numérico secuencial.
2. Uso de la tecnología
Uno de los insumos más empleados para trabajar las matemáticas a través de la tecnología, son los ordenadores o computadoras. En ella, es posible realizar cálculos más precisos y explorar cada detalle, explicando con conjeturas.
A continuación, mencionaremos algunos programas especializados para el aprendizaje de las matemáticas:
- Sage: para abordar temas como cálculo, álgebra y varios temas más, Sage brinda la posibilidad del estudio y comprensión de la teoría de números, aplicable a matemática elemental avanzada.
En él podrás analizar curvas elípticas con un lenguaje de programación.
- GeoGebra: es un programa que permite construir, experimentar y descubrir formas, medidas y operaciones. Cuenta con diversos niveles de formación y de manera gráfica e intuitiva, podrás aprender acerca de cuerpos de revolución, ángulos, perímetro entre otras.
Del mismo modo, para trabajar contenidos como números naturales, enteros y fracciones, resulta muy didáctico.
- KKuentas: para los niveles de educación primaria, Kkuentas ofrece operaciones sencillas de forma amena, ideas creativas y novedosas aplicadas a estos niveles de formación.
En él podrás conocer desde operaciones básicas, hasta ejercicios interactivos.
3. Juegos
Algunas propuestas:
- Pisa cuadros o pisé: este juego suele ser común entre niños en edades de 4 a 9 años. Consiste en pisar con un solo pie, los cuadros dibujados en el suelo e ir sumando los conjuntos allí presentados. Estos pueden estar en números o, a través de puntos como en el caso de los dados.
- Manita con dedos sueltos: dibujar dos manos adheridas a una hoja, resulta una estrategia de enseñanza divertida. Si los dedos están sueltos, éstos podrán ser movidos por el aprendiz, de acuerdo a la operación reflejada en la parte inferior de la hoja. Este singular ejercicio, permite que el niño aprenda a no contar con los dedos, sino que, pueda representar en su imaginación las operaciones dadas.
- Círculos fraccionados: una manera de aprender medidas fraccionadas es a través de un círculo (puede ser de tela) en el cual se expresen el equivalente a la fracción que corresponde, es decir, que la unificación del círculo, dará como valor la totalidad.
Sin duda, divertirse con las matemáticas es posible. ¡Solamente tienes que buscar la manera que más se adapte a tus necesidades y gustos!
Autora: Marina Gómez