Cuando hablamos de matemáticas utilizamos muchas palabras que ya hemos hecho nuestras, pero que no son de origen castellano. ¿De dónde vienen?
En este post vamos a responder a esta pregunta en algunos casos, viendo algunos ejemplos de palabras que todos conocemos:
–Matemáticas: Proviene del griego «mánthano», que significa aprender. «Máthema» significa conocimiento, y de éste término nace el adjetivo «mathematikós«. En latín el término utilizado era «mathematicus«. Por lo tanto, el significado de la palabra matemáticas sería entonces aquello que se puede pensar y aprender.
–Álgebra: Procede del árabe «al-jabr«, que significa recomponer o reconstruir. Como curiosidad, el segundo significado que da el RAE para Álgebra es “El arte de reconstituir huesos dislocados”.
–Aritmética: viene del vocablo griego “arithmós”, que significa número.
–Geometría: en griego “geo” significa tierra y “metría” medir. Se puede definir como la capacidad de medir la tierra.
–Trigonometría: ya sabemos que metría significa medir. Por otro lado “trigonos” en griego significa triángulo. Por lo tanto, sería la capacidad de medir los triángulos.
–Cálculo: en latín la palabra “calculus” se refiere a pequeñas piedras, que es el instrumento que antiguamente se utilizaba para contar. Este significado es el motivo por el cual las piedras en el riñón se conocen como cálculos.
–Algoritmo: adaptación del nombre del célebre matemático árabe Al-Khowarizmi.
–Seno: lo que hoy día llamamos seno en matemáticas era conocido por los matemáticos indios como “jiba”, término que adoptaron los árabes. Años más tarde, al traducirlo al latín se tomó la palabra “jaib” en vez de “jiba”, que en árabe significa bahía y que en latín se dice “sinus”. Realmente curioso que venga de un error.
–Estadística: en latín “statisticum” significa Ciencia del Estado. Posteriormente ese término derivó en italiano en la palabra “statistica” con el mismo significado. Años más tarde, se comenzó a extender en Alemania la palabra “Statistik” para definir lo que hoy día conocemos en castellano como Estadística.
Esto son algunos ejemplos, pero es evidente que todas las palabras tienen su origen sea donde sea. Como hemos podido observar, muchas vienen del griego. Ello es porque en la Antigua Grecia se desarrollaron muchísimo las matemáticas, descubriendo infinidad de conceptos que aun utilizamos hoy día.
También destaca el latín, idioma utilizado durante muchos siglos como lengua científica.
¿Conoces el origen de algún término interesante? ¿Quieres compartirlo con nosotros?
@JcVirin
Muy interesante.
A veces no caemos en preguntarnos este tipo de cosas.
Me pregunto por el origen de otras palabras comunes como suma, resta, multiplicación y división.
Saludos.
Muchas gracias Herminio.
La verdad que yo también desconozco el origen de esas palabras, pero lo investigaré y sacaremos una segundo parte de este post en un futuro próximo.
Un saludo!!