La velocidad es un elemento, que de manera permanente nos valemos para alcanzar metas, superar obstáculos o resolver situaciones.
Del mismo modo, ha sido objeto de riesgo, ejemplo de ello, son los casos de colisiones por exceso.
Calcular la velocidad, es parte de la cotidianidad, por ejemplo, calculamos en cuánto tiempo llega el niño del colegio, en cuánto tiempo llegamos al recinto laboral, qué tiempo se tomó el auto en alcanzar la meta y, es que precisamente son las variables de tiempo y distancias las que intervienen en el resultado de ella.
La velocidad, está muy vinculada con la potencia de hecho, el resultado de esta última, está vinculado con la fuerza y la aceleración.
Un caso concreto, sería un vehículo en cuyo caso, la potencia requerida es menor para desplazar una motocicleta (por ejemplo), esto ocurrirá, si está bien carburada y recibe la fuerza rápida necesaria para su desplazamiento.
Le invitamos a conocer más acerca de la fórmula para calcular la velocidad. Sean bienvenidos (as)
Elementos de la fórmula para calcular velocidad
Básicamente son dos los elementos que intervienen en el hallazgo de identificar o calcular la velocidad de traslado de un cuerpo u objeto. Ya lo veremos:
- Tiempo
No hay distancia sin tiempo, en el plano físico concreto, es necesario la precisión del tiempo para determinar la velocidad.
Si estamos en una clase de física, por ejemplo, el tiempo se identifica como la medida que registra la duración de determinados acontecimientos. El instrumento por excelencia de medición es el reloj.
Cuando nos planteamos llegar a determinado lugar, se hace necesario proyectarse en tiempo, este elemento junto con la distancia, podrán determinar a qué velocidad se viajó o recorrió.
- Distancia
Se entiende por distancia el recorrido o camino que ha de transitar el objeto. Si como bien estamos tratando, una velocidad no podría estar distanciada del trayecto, sin él no habría medio ni dimensión para recorrer.
Los puntos de comparación, se establecen a partir de esta medida y es precisamente a partir de la distancia, que podremos medir los puntos de partidas y llegadas.
Factores que intervienen en la velocida
Cuando un cuerpo de desplaza, por ejemplo, un vehículo, se requieren muchas aristas y competencia para lograr alcanzar la meta propuesta en el tiempo previsto.
No resulta igual el punto de partida de dos objetos o vehículos en este caso, que manejen de manera diferenciada destrezas, habilidades y técnicas ante el volante.
Cada uno de estos elementos, serán determinantes en la obtención del resultado.
Conozca a continuación algunos de estos factores:
- Cambio de posición del objeto
- El dominio de la técnica
- El tiempo de respuesta
- La elástica entendida como la fuerza de impulso
Hablemos de la fórmula de la velocidad
El vector que permite la movilización de determinado objeto, es lo que conocemos como velocidad.
En los problemas de física, hemos de intentar muchas veces despejar algunos elementos contenidos en la fórmula de velocidad, a fin de ofrecer respuestas a las inquietudes expuestas.
Por ejemplo: la fórmula de velocidad se define como: V= D/T, es decir, distancia que recorrió entre el tiempo que tardó desde su punto de partida a la llegada.
En consecuencia, se debe dividir la distancia recorrida entre el tiempo que duró la trayectoria o recorrido; de acuerdo a la complejidad del planteamiento lógico matemático o físico que se esté tratando (velocidad promedio, empleando posición y tiempo, entre el punto de partida y llegada), se debe proceder con fórmulas de mayor complejidad.
Autora: Marina Gómez