¿Cuánto hace que no compras sellos para enviar una carta? Yo tengo que reconocer que hace ya muchos años, porque desde la llegada del e-mail, hemos perdido esta bonita tradición casi todo el mundo.
Pero históricamente, los sellos han formado parte de la sociedad, haciendo homenaje a aquellas personas, eventos u objetos que han sido importantes para el país emisor. Y efectivamente, las matemáticas no han sido la excepción, ya que han aparecido en multitud de sellos de muchos países. Veamos algunos de los más interesantes sellos matemáticos de la historia.
Hay sellos muy bonitos que recuerdan a las matemáticas de la antigua Grecia, como por ejemplo este sello griego en homenaje a Tales de Mileto.
Otro sello que hace referencia a las matemáticas griegas, es el emitido en San Marino en el año 1983 con el gran matemático Pitágoras como protagonista.
Y también este sello conmemorativo de Euclides, impreso en las Islas Maldivas en 1988.
Todos sabemos de la importancia que tuvieron las matemáticas árabes en la baja edad media. Mientras que en Europa se optaba más por la guerra, en el mundo árabe se avanzó enormemente en ciencias. En el campo de las matemáticas destacó Al-Khwarizmi, al que Rusia le dedicó un sello en 1983.
Sin dejar los sellos emitidos en Rusia, podemos encontrar el que se dedicó en 1946 a Chebyshev, matemático ruso que consiguió grandes avances en estadística.
Y por supuesto, el que aquel país dedicó a mi admirada Sofia Kovalévskaya, una mujer que tuvo que luchar muchísimo para ser admitida en un mundo en el que los hombres ninguneaban a las mujeres.
Otro país que ha rendido homenaje a sus matemáticos más importantes ha sido Alemania. Por supuesto uno de ellos estaba dedicado al mejor matemático que ha dado la historia, que no es otro que Carl Friedrich Gauss.
Tampoco olvidaron a otro de sus más célebres matemáticos como fue Leibniz.
Noruega creó un sello conmemorativo en 1929 para su matemático más ilustre, Niels Henrik Abel.
Si hay un país que destaca por su cantidad de buenos matemáticos y los sellos dedicados a ellos, ese es Francia. En 1937 se emite el sello de Descartes.
Posteriormente el de Pierre de Fermat.
En 1958 el protagonista es Lagrange.
Luego llegaron el sello de Pascal en 1962.
El de Evariste Galois en 1984.
Y por último el que se dedicó a Cauchy en 1989. Este es precioso en mi opinión.
Un matemático que tiene infinidad de sellos repartidos por el mundo en Isaac Newton. Aquí destacamos el que se le dedicó en Malí.
Suizo honró a su más destacado matemático, Leonhard Euler, en 1957.
Este mismo país también homenajeó a Jakob Bernouilli.
Ramanujan tuvo su sello en 1962 en su país natal, India.
Y por supuesto, España no podía faltar a esta cita, destacando a nuestro matemático más ilustre, Julio Rey Pastor, en el año 2000.
Pero no solo de matemáticos han vivido los sellos a lo largo de la historia. También destacan los teoremas, resultados y símbolos. Por ejemplo el Teorema de Pitágoras en Grecia.
La banda de Möbius en Brasil en 1967.
La espiral logarítmica en Suiza en el año 87.
Y el Último Teorema de Fermat en la República Checa.
Sería imposible recolectar todos los sellos matemáticos que hay por el mundo, aunque estos son algunos de los más destacados.
Las matemáticas, que algunas veces son vistas por la sociedad como algo raro y difícil, son fundamentales en nuestras vidas. Y estos sellos, que son un elemento que durante siglos ha hecho mención a las cosas importantes de cada país, no hacen más que corroborar que estas personas y estos resultados han sido fundamentales para la vida de todos.
@JcVirin