La pasada semana tuve la suerte de poder asistir al XV CEAM (Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas) organizado por la Sociedad Andaluza de Profesores de Matemáticas “Thales” y celebrado en Baeza del 3 al 5 de julio de 2014.
Es el primer congreso de enseñanza al que asisto, y sinceramente, la experiencia no podría haber sido más productiva.
Lo primero que me gustaría destacar es el emplazamiento. Baeza es un pueblo de Jaén que posee el título de Patrimonio de la Humanidad junto a la vecina Úbeda, y hay que reconocer que dicho título es merecido, porque es un sitio maravilloso para conocer.
Además el congreso se celebró en las instalaciones que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) tiene en Baeza, que se encuentran en un antiguo seminario del s.XVI y en un palacio de la misma época.
El congreso en sí mismo me maravilló. Y es que para alguien que ha andado un poco perdido desde que acabó la carrera como es mi caso (pasando por varios trabajos poco gratificantes), una vez que sabes que has encontrado tu vocación en la vida, este tipo de actividades no hace más que reafirmar tu elección.
Y es que en el CEAM he visto y conocido a auténticos apasionados de su trabajo, que disfrutan enseñando matemáticas y que hacen un trabajo excepcional en el día a día con sus alumnos. Personas que con muy pocos medios, y en algunos casos, situaciones complicadas, son capaces de llevar a cabo con éxito lo que más les gusta hacer: enseñar matemáticas.
No quiero decir que no haya buenos profesores que no asistan a este tipo de congresos, pero lo que es seguro, es que hubiera dado lo que fuera para que alguno de los asistentes hubiera sido mi profesor en la secundaria.
Como todo el mundo sabe, en los congresos hay tiempo para pasarlo bien, pero en mi caso cuando realmente he disfrutado ha sido aprendiendo a proyectar en el aula trozos de películas y extraer de ellas conocimientos y ejercicios de matemáticas, crear una comunidad virtual de aprendizaje, montar una olimpiada matemática sin dinero o aprendiendo a manejar una base de datos maravillosa, que se llama BdMat y que contiene miles de problemas de matemáticas para enseñar en clase.
También hemos tenido oportunidad de aprender a crear puzles, de hacer magia matemática en la clase, de incluir smartphones y tablets como instrumento de aprendizaje… Y muchísimas charlas interesantes más.
Mención especial merece mi admirada Clara Grima, que en su charla nos habló de cómo nació Mati y su blog, y también merecen mi total reconocimiento los integrantes del Grupo Alquerque, que son tres profesores de secundaria que llevan muchos años llevando las matemáticas a todos los rincones de Andalucía, y que fueron sin duda los autores de la charla más divertida (con concierto incluido).
Está claro que no faltaré al XVI CEAM que se celebrará en Cádiz en 2016, y en él espero formar parte más activa compartiendo con todos lo poquito que sé.
No te lo pierdas. Nos vemos en Cádiz.
@JcVirin
Es estupendo saber que te ha gustado tanto, me has recordado cómo salí de mi primer congreso
Nos vemos en Cádiz 🙂
Es que para mí ha sido maravilloso :).
Nos veremos en Cádiz seguro