Esta semana he leído un artículo en el que un “escritor” se mofaba de las personas que hemos estudiado matemáticas. A este “señor” le vendría bien leer este post y si aceptara mi recomendación, quién sabe, a lo mejor lo vemos el año que viene matriculado en 1º de alguna de las magníficas facultades que tenemos en España.
Hace pocas semanas, la Universidad de Sevilla organizó el Salón del Estudiante que es una feria en la que cada facultad tiene su stand, y en él hay demostraciones relacionadas con los respectivos estudios y en el que los alumnos preuniversitarios pueden informarse y preguntar sobre las carreras que más les gustan.
Al igual que los últimos cinco años fui como voluntario. Pude atender a muchos nuevos matemáticos, físicos, ingenieros,… En general a muchos estudiantes que disfrutan estudiando matemáticas y que son los que se suelen acercar a nuestro stand. (También vienen muchos alumnos de letras, y ellos también disfrutan mucho con lo que enseñamos allí, que todo hay que decirlo).
A todos los interesados les explico en qué consiste la carrera, las diferentes ramas que existen, que los matemáticos no estamos todo el día con una calculadora en la mano (esto suele sorprender) y las salidas profesionales que tenemos. Pero muchos alumnos llegan dudando porque no saben si dar el paso y elegir el Grado en Matemáticas o cualquier otro.
A todos ellos siempre les digo lo mismo, que tienen que estudiar lo que les gusta y les haga feliz, porque además yo sé lo que es equivocarse de carrera al entrar en la universidad y ese año perdido luego puede pesar. Como yo no me considero el más adecuado para aconsejar y guiar a nadie, les recomiendo que conozcan a una persona que es un ejemplo para mí a la hora de escribir este blog: Ian Stewart.
Ian Stewart es un matemático y escritor inglés, Catedrático en la Universidad de Warwick y ganador en 2008 de la Medalla Christopher Zeeman por su labor divulgativa. Suyo es mi libro favorito, que es el mismo que le recomiendo a todos los alumnos que se plantean entrar en el Grado, que se llama “Cartas a una Joven Matemática”.
En el libro, Stewart manda cartas a una alumna de 17 años a la que le apasionan las matemáticas pero no sabe si estudiar esta carrera. En cada carta le explica qué se estudia en la carrera, para qué sirven las matemáticas o dónde están en la vida diaria. Además lo hace con un lenguaje sencillo y ameno que entendería cualquier persona.
Sé que este libro ha ayudado en la decisión de muchos estudiantes, y concretamente esta semana un alumno al que atendí en el Salón del Estudiante me agradeció la recomendación porque su lectura le había quitado las dudas. No sé si este muchacho estudiará matemáticas o no, pero puedo alegrarme de haberle dado la herramienta que hará que su decisión sea la correcta.
Pero no solo se lo recomiendo a estudiantes. Cualquier persona que le guste las cosillas que humildemente hablamos en este blog, seguro que disfrutará mucho de la lectura de este gran libro.
@JcVirin
¡Hola!
Estoy estudiando matemáticas y unos amigos y yo acabamos de crear un blog. La primera entrada está dedicada justamente a este libro, el cuál defiendes perfectamente en esta entrada. Pensé que quizás te interesaba el enfoque.
Un saludo.
Arya
hastasiemprepiratas.wordpress.com
Hola Arya!!
Quería felicitarte por el post, porque te tengo que reconocer que me ha puesto la piel de gallina. Yo pasé por lo mismo que has descrito, y creo que todos los que hemos estudiado matemáticas también. Me ha parecido maravilloso de verdad.
Para cualquier cosa que necesites ya sabes que tanto por aquí, como en Twitter y Facebook (donde voy a compartir mañana el post) puedes ponerte en contacto.
Un saludo, y ánimo para seguir adelante con el blog
Oh! He encontrado esto por casualidad y me viene de maravillla. Mi hijo siempre le ha gustado mucho las matematicas, ganó varios concursos y olimpiadas, ha leído innumerables libros de tematica matematica, en fin, que es una pasión. Pero este libro no lo ha leído y justo no estå seguro del todo de estudiar matematicas pues le gusta muchas cosas. Voy a buscarlo de inmediato. Muchas gracias!
Muchas gracias a ti! Seguro le ayudará a tomar una decisión acertada 🙂
¿Sabes dónde puedo conseguir el PDF de este libro? No lo he podido encontrar en ninguna bibliería y eso me entristeció mucho, ya que me apasiona mucho las matemáticas y por qué no, los libros sobre ellas también.
Este libro me ha llamado muchísimo la atención y en serio, deseo leerlo.
Espero tu respuesta, gracias.
Ten buen día, saludos desde Colombia.
Hola Yeison.
No te puedo decir de ninguna web para descargar el PDF, yo tengo el libro en versión papel. Para eso soy bastante clásico, me gustan los libros en formato físico.
Siento no ser de más ayuda.
Un saludo.