Vivimos en una sociedad, en la que por suerte todo el mundo sabe leer y escribir números y desde que somos pequeños tenemos la capacidad de distinguirlos por su forma. ¿Pero de dónde proviene dicha forma?
Hace poco leí por internet que la escritura de cada número se había relacionado con una figura que contuviera tantos ángulos como era ese número. A mí me sonaba otra versión completamente distinta y lo comprobé. La verdad que el razonamiento de arriba es coherente, y podría ser incluso cierto, si no fuera porque es incorrecto.
El orígen de los números es distinto. Los 10 símbolos que utilizamos actualmente para denotar desde el 0 hasta el 9 se conocen como numerales indoarábigos, que son originarios de la India y fueron desarrollados por los árabes.
La cultura hindú fue muy fuerte en matemáticas y astronomía durante muchos siglos (de hecho lo sigue siendo), y necesitaban una manera cómoda de poder escribir los resultados. Por ello, desarrollaron una simbología numérica que data del año 800 d.C. y cuya composición era la siguiente para los números entre 0 y 9:Como podemos observar, el 0, el 2 y el 3 son bastante similares a los actuales.
Poco años más tarde, aproximadamente en el 825 d.C., el famoso matemático Al-Khwarizmi introdujo esta notación en el mundo científico árabe en su obra «Sobre el cálculo de numerales hindúes». Gracias a él, se comenzó a utilizar en la prolífica cultura árabe y sobre el año 900 su escritura había quedado desarrollada de la siguiente forma:En este caso, tan solo se ha mantenido hasta hoy la forma del 9.
Aproximadamente en el año 1000 llegó el turno de lo que hoy es España, y en aquella época era Al-Ándalus, que fue la puerta de entrada al continente europeo de todas las innovaciones científicas provenientes del mundo árabe. La evolución de los números en esta región fue un poco mezcla de las dos anteriores, y su resultado fue el siguiente:Como se puede observar, la similitudes con los dígitos actuales son muchas.
Por último, y ya en el S.XV, la cercanía de los países árabes con Italia y la creciente red comercial establecida entre ellos, hizo que fuera necesario llevar una contabilidad lo más parecida posible, por lo que en Italia se adoptaron los números árabes de la época, que ya eran casi iguales que los actuales:Siendo Italia en aquellos años la cuna cultural europea, no tardó mucho en extenderse esta corriente de notación por todo el continente, y poco más tarde, gracias a los exploradores del nuevo mundo, se extendió igualmente por toda América.
Por lo tanto, como hemos podido ver, nuestros números no tienen nada que ver con los ángulos ni con nada parecido. Son solamente la evolución en la escritura de unos símbolos establecidos en la India hace casi 1300 años.
@JcVirin
Corolario: la fuente para poder escribir este artículo es el maravilloso libro de Ian Stewart «Historia de las Matemáticas en los últimos 10.000 años». Os lo recomiendo porque es una lectura fundamental para todo buen amante de las matemáticas.
Creo que has patinado un poco con la teoría de los angulos relacionada con los numeros, el 9 está muy rebuscado, ¿y que angulo, el angulo mayor o el angulo menor?
Si es el angulo menor, del 1 al 6 está correcto, pero en los angulos del 7, no valdrían los marcados como: 2,5 o 6
Solo son un par de ejemplos, pero si buscas se ve claramente que la teoría no se sostiene
Hola Miki,
En primer lugar gracias por el comentario, todo mensaje para mejorar es siempre bienvenido.
Respecto a lo que me comentas, creo que no has leído bien el post. Justo después de la foto con los ángulos, aclaro (y en negrita) que ese razonamiento es incorrecto, y que el orígen es bien distinto. Te recomiendo que lo leas al completo porque creo que queda bastante bien explicado como nacieron los números que usamos actualmente.
Un saludo