Hace varios meses mi grupo de amigos me regaló un libro por mi cumpleaños. Ese libro, cuya portada era un pentáculo (estrella de cinco puntas) con un aire bastante misterioso, no podía tener un título más atrayente: “El asesinato de Pitágoras”.
La verdad que tras acabar de leerlo, estoy en situación de poder recomendarlo a todos los amantes de las matemáticas y a los que no lo son tanto, porque es realmente interesante. De hecho, es sin duda la mejor novela histórica que he leído, y te atrapa desde la primera página hasta el final.
En primer lugar, es importante destacar que “El asesinato de Pitágoras” no es un libro de matemáticas, pero que sí las utiliza como eje central de la trama, ya que está ambientado en la comunidad que fundó Pitágoras, en las que predominaba el estudio de la filosofía y las matemáticas.
Para ponernos en situación, vamos a compartir una pequeña sinopsis que seguro despierta tu interés:
En la orden pitagórica, que era una comunidad de personas de la Antigua Grecia dirigida por el gran matemático y filósofo Pitágoras, empiezan a producirse asesinatos en el entorno más cercano al gran maestro.
Para capturar al asesino, Pitágoras contrata a Akenón, un antiguo policía egipcio especializado en resolver crímenes.
Poco a poco, van apareciendo intereses oscuros para conseguir conocimientos matemáticos que harían temblar el mundo tal como se conocía.
¿Acabará el asesino con la orden pitagórica?
¿Interesante verdad?
En este libro se tratan de manera sencilla (nada de nivel alto) conceptos matemáticos como el número pi, la proporción aurea, el Teorema de Pitágoras o los números irracionales.
Hay que tener en cuenta que en la Grecia del siglo V a.C. se empezaron a desarrollar todos estos resultados y la persona que era capaz de obtener conocimiento desconocido hasta ese momento, podía ascender su nivel económico y social.
El propio autor, Marcos Chicot, comenta al final del libro que su idea de escribir una novela ambientada en una comunidad de matemáticos de la antigüedad surgió cuando encontró en su casa unos papeles de su época de estudiante en la que intentó hallar el número pi.
En su día no pudo, pero lo volvió a intentar y consiguió un método para hallar decimales de pi, que además lo utiliza en el libro.
Aunque, como buena novela que es, tiene algunos personajes y hechos inventados (ya sea por ambigüedad histórica o simplemente porque no hay datos hoy en día), el entorno en el que está ambientada, las ciudades por las que se mueve la trama y la mayoría de personajes son reales. Entre ellos podemos encontrar al propio Pitágoras, a Milón de Crotona (mejor atleta de la antigüedad) o a Téano, esposa del maestro.
Por último, os dejo aquí un video de Marcos Chicot en el que él mismo explica los resultados matemáticos que utiliza.
@JcVirin
Muchas gracias José Carlos Gámez
me ha encantado y me ha atrapado su sinopsis.
Felicidades como «pi»
July
Muchas gracias José Carlos Gámez
Felicidades!!!
Me ha encantado su pequeña sinopsis
Le agradezco tanto como «pi» ( soy gran admiradora de «pi»)
July
Muchas gracias por lo comentarios July!!
Un saludo 🙂